Unknown Treasure: «Hallucinogenics»

Como buen sábado, hoy les traemos un tesoro desconocido que merece más amor, y es el turno de una canción tan buena que posteriormente se transformó en un dueto con una artista que amamos. Se trata de  «Hallucinogenics».

«Hallucinogenics» es uno de los singles del álbum debut de Matt Maeson, «Bank on the Funeral» del 2019. Matt es un cantante, compositor y músico estadounidense cuya carrera está recién empezando, con un solo álbum y un par de EPs, pero en lo que existe de su trabajo ya se nota una gran calidad que lo llevará lejos, con esta misma canción como ejemplo, logrando llegar a las listas de Billboard en EEUU.

El cantante tiene un pasado bastante interesante. Comenzando por el hecho de que sus padres eran delincuentes juveniles, llegando a cumplir condenas en prisión, pero finalmente se convirtieron en músicos en una banda de metal cristiana. Matt tuvo prohibido escuchar música secular hasta que fue un adolescente. Todo esto se ve reflejado en la letra de muchas de sus canciones, incluyendo esta.

«Hallucinogenics» no es una palabra real y Matt lo sabe, pero prefiere halagarse por su creatividad para inventarla y hacerla calzar en su canción en lugar de castigarse por creer que sí existía. La canción habla sobre el uso y abuso de drogas alucinógenas, sin especificar cuáles son.

Reconoce que su principal razón para recaer y no salir de ellas es no poder abrirse emocionalmente y saberse un pecador, con cada una de estas cosas agravando la otra. Al reconocer estos hábitos, le dice a la persona a la que va dirigida la canción, que busque a un mejor hombre que él.

La frase “Cause I carried on like a wayward son / And now through and through, I’ve come undone”(Porque seguí adelante como un hijo descarriado, y ahora de principio a fin me he deshecho) es una referencia a la canción de Kansas «Carry on Wayward Son», que habla sobre la parábola del hijo pródigo en el nuevo testamento de la Biblia. Incluyéndola, Matt clarifica que ha intentado perseverar a través de las pruebas y tormentas que se le han impuesto, pero que ha fracasado al punto de no creer tener salvación.

Luego de su lanzamiento, le siguieron un montón de remixes y versiones alternativas, y en septiembre del 2020 se lanzó un dueto con nada más y nada menos que Lana del Rey, con quién ya había compartido escenario tocando esta canción en vivo en su gira de «Norman Fucking Rockwell» en Oklahoma un año antes.

Esta versión nos entrega nuevos matices, con la voz etérea de Lana deslizándose sin problemas en la canción, como si estuviera destinada a ser así. La voz femenina además nos entrega un receptor del mensaje de la canción dentro de esta misma, volviéndolo aún más claro y desgarrador. Cuando lo acompaña en los coros, dota a la canción de nuevas dimensiones, volviéndose envolvente y vívida a un nuevo nivel.

Sin dudas el material original es buenísimo, pero la incorporación de Lana lo vuelve aún mejor. Lxs dejamos invitadísimxs a escuchar esta canción en sus dos versiones y, por supuesto, a navegar en lo que Matt Maeson tiene para ofrecernos.  

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter