Unknown Treasure: Fatiga de Material y su álbum homónimo

Este sábado nos transportamos nuevamente a Valparaíso y sobre todo a una época pasada, considerando a esta banda ya como música de culto. Fatiga de Material es una banda de rock instrumental cuya música reside desde el año 2007, esta fue fundada por Bernardo Naranjo, en guitarra; Naty Lane en bajo y Diego Valderrama en batería. 

Del disco que hablaremos en específico, de su corta discografía, es de su álbum homónimo, «Fatiga de Material» del año 2015. Si bien ellos se describen como una banda de rock instrumental, siempre están rondando por estilos cercanos al post rock y a momentos más noise, lo cual va muy bien con la portada que escogieron para el disco, esta es una en blanco y negro de un acantilado con un arbol, una estetica muy tipica de estos estilos musicales que entrega esa sensación de tristeza, nostalgia, explosividad, etc.

Antes de ir al tracklist, queremos destacar el tremendo trabajo que ha hecho Susurro Ensordece en cuanto al levantamiento de la escena porteña y entregándonos discos con esta calidad, ya que muchos proyectos están optando por grabar en este espacio el cual está cada vez creciendo más y con justa razón.

El primer tema de este trabajo se llama «himno» y es la presentación perfecta de como es el sonido de la banda y lo que nos espera en el transcurso del viaje que es este disco. Guitarras limpias dan la bienvenida para que entre un bajo potente con personalidad y delicadeza, y en medida que avanza la canción vamos agregando y agregando capas y texturas sonoras que enriquecen el panorama musical.

Continuamos con «Funeral Party», canción muy característica por su riff de guitarra y por muy extraño que parezca si genera este espacio fúnebre pero a la vez de fiesta y locura, no habría que extrañarse si al escuchar este tema en un cementerio los esqueletos se levantaran de sus tumbas a bailar y festejar con luces de colores y tragos de cocktail.

Nos saltaremos parte de las canciones del disco, para que obviamente se den una vuelta a escucharlo y dejar ese dejo de curiosidad para ustedes. Hablemos de «Cuervos», si bien no es tan explícita como «Funeral Party» al momento de evocar el espacio de un funeral fiestero, si podemos sentir que estamos volando recorriendo algún lugar, y bueno si vamos a viajar es gracias a toda la experiencia del disco y en realidad bajo ese contexto si podemos entender que somos cuervos y no gaviotas u otro tipo de ave. Además ya llegando al final de la canción nos conectamos con el noise y distorsión que nos traslada a la vida ajetreada de un cuervo pero que igual puede escapar a otros lugares volando.

El último tema del disco y el último del que hablaremos también es «Fatiga de Material», así es el tema«Fatiga de Material» del álbum «Fatiga de Material» de la banda Fatiga de material. La canción parte con lo que pareciera ser una guitarra haciendo un sonido similar al de una alarma desesperante o de un cd rayado por mucho uso, luego la batería da inicio a lo que comenzara ser el fin de este viaje musical. Podemos encontrar ritmos más cercanos al metal ya en esta canción, pero con guitarras delicadas que aparecen repentinamente a distender el ambiente, podríamos decir que el material del cual está compuesto el constructo musical de este disco está comenzando a degradarse y esta guitarra armoniosa es la que conecta todas estas piezas.

Ya terminado este disco y este sábado de Unknown Treasures hay que decir que esta banda ya no continúa, lamentablemente decidieron poner fin a este proyecto. Pero hay que decir que Naty Lane tiene varios proyectos musicales, y uno de estos, su proyecto solista Hammuravi estrenó un disco hace poco este año que vale la pena escuchar y quizás hablar en otro momento. 

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter