
LUNES DE ICÓNICOS: OASIS EN KNEBWORTH
¡Nuevo inicio de semana, nuevo lunes! En esta ocasión hablaremos acerca del que muchas personas denominan como “uno de los más grandes conciertos en la historia del rock” de la mano de los polémicos hermanos Gallagher, nos referimos al concierto de Oasis en Knebworth Park del año 1996.
Oasis es una banda de rock inglesa formada en Manchester en el año de 1990, conocida en un principio como The Rain, formada por el bajista Paul «Guigsy» McGuigan, el guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs, el baterista Daniel Alexander Kvns y el vocalista Chris Hutton. Sin embargo, el trabajo de Hutton no convencía al resto de la banda por lo que lo despidieron junto con Daniel y fueron reemplazados por Noel Gallagher y Tony McCarroll.
Durante su primera actuación como The Rain en Manchester en el año 1991, Liam Gallagher, hermano menor de Noel, fue a la presentación y fue éste último el que le invitó a unirse a la banda, convirtiéndose en el compositor principal y al mismo tiempo, Liam sugirió el cambio de nombre de la banda a Oasis.
La banda llegaría a la fama con su álbum debut, «Definitely Maybe» en el año 1994, llegando al puesto número 1 en el Reino Unido y vendiendo más de 1 millón de copias en Estados Unidos, con temas icónicos como «Rock ‘N’ Roll Star», «Supersonic» o «Cigarettes & Alcohol» pero no fue hasta su segundo álbum, «(What’s the Story) Morning Glory?», en dónde se consagraron como uno de los padres del Britpop y logrando un éxito a nivel mundial, consiguiendo el puesto número 1 en muchos países incluyendo la lista Billboard, con canciones que se convirtieron en himnos como «Wonderwall», «Don’t Look Back In Anger» o «Some Might Say».
Fue en esta época del segundo álbum en dónde se realizó el concierto del que hablaremos hoy, realizado en 2 jornadas siendo estas el 10 y 11 de Agosto del año 1996 en Knebworth Park. El lugar ha sido testigo de grandes conciertos a lo largo de la historia de la música, incluyendo el último concierto de Queen con Freddie Mercury, conciertos de Led Zeppelin con 200.000 personas o de una de las influencias de Oasis, The Stone Roses.
Una vez que se confirmaron los shows, las entradas salieron a la venta, agotándose las 250.000 para cada día en cosa de minutos, al punto de que en proporción de 1 de cada 20 personas en Reino Unido quisieron adquirir una entrada. El concierto contaba con la que en esos momentos era la pantalla más grande al fondo de todo, además de parlantes que llegaban a los 100 decibeles.
Los conciertos mismos de Oasis en Knebworth no sufrieron modificaciones en el set y tocaron las mismas 20 canciones las dos noches. Enfocado en su mayoría a su más reciente álbum de la época, se dieron el tiempo de mostrar dos canciones que vendrían en lo que sería «Be Here Now», como son «My Big Mouth» e «It ‘s Gettin’ Better (Man!!)». Hubo momentos emotivos y conmovedores como en las interpretaciones de «Live Forever», «Roll With It» y «Wonderwall» y un público cantando a todo pulmón «Cigarettes & Alcohol».
Fue un momento en donde Liam tenía su voz en excelente forma y Noel gozaba y estaba totalmente consciente del momento que estaban viviendo. Un momento en dónde se repetían frases como: «No se puede tocar en un lugar más grande. Después de esto, ¿qué vamos a hacer?, ¿dónde vamos a ir?”que revelaban la cúspide de la carrera pero también, incertidumbre de lo que seguía, el sentimiento de haber tocado el techo de su desarrollo y esto bien lo sabía el guitarrista Paul, que hasta el día de hoy mantiene el pensamiento de que Oasis debió haberse separado después de los 2 conciertos en Knebworth.
Los hermanos Gallagher tenían fundamentos de sobra para mantener las frases polémicas que decían y con respecto a los conciertos, afirmaron: «Durante las seis semanas que estuvimos organizando esos conciertos fuimos la banda más grande del mundo. Éramos más grandes, me atrevería a decir, que el maldito Dios.”