Lunes de Icónicos:

«Mother Earth’s Plantasia» de Mort Garson

Lo bueno que tiene la música electrónica es que puede categorizarse de miles de formas, los subgéneros que separan la música de djs y beatmakers famosos de los independientes y más chiquitos (pero no por eso menos talentosos), son muy marcados a la hora de categorizar. Pero hoy, en este lunes de icónicos, hablaremos de un tipo de música electrónica en particular: Música para plantas y para los amantes de las mismas. 

Y no, esto no es uno de esos videos  de Youtube que duran diez horas y dan música que supuestamente canaliza la energía de las plantas, hablamos del disco de Mort Garson: «Mother Earth’s Plantasia». Originalmente, su nombre llevaba incluída la frase “Warm earth music for plants… and the people who love them” (“Música cálida para plantas… y aquellos que las aman”) y es que realmente fue creado para eso, la música perfecta para el nicho moderno de “plant moms”.

¿Qué es lo que hace a Plantasia tan especial? Cada una de sus canciones tiene una especie de personalidad diferente, además de ir dedicada a diferentes especies de plantas. Su publicación oficial fue en el año 1976, en una década en que el rock clásico estaba en su apogeo y los sintetizadores todavía estaban en tu etapa de niñez. El productor Mort Garson, escritor de la canción «Our day will come» de The Romantics, logró crear un nuevo idioma musical con cada pieza en este disco, creando un ambiente en el que es tan fácil perderse que realmente llega a parecer un portal a otro mundo en donde los bosques son gigantes y las plantas bailan sin despegarse de sus raíces. 

En cuanto a la promoción y recepción del disco, desde sus inicios se pensó como un disco para un nicho específico, ya que la única forma de conseguir el vinilo era comprando alguna planta de interior en la tienda «Mother Earth» situada en Los Angeles, California. La tienda pertenecía a Joel Rapp, un ex-escritor de guiones televisivos para sitcoms. Rapp comenzó a odiar la industria del entretenimiento y decidió dejar Hollywood para abrir la boutique de jardinería, aprovechando la creciente demanda de cosas naturales que trajo consigo el movimiento Hippie. 

La gracia de esta Boutique, eran los detalles poco convencionales para el cuidado de plantas, entre ellos, libros de cuentos para leerles por las noches, perfumes y por supuesto, el disco de Mort Garson. 

Por esta misma razón, Plantasia no llegó a ser demasiado popular hasta la época en que la música se pudo digitalizar, los amantes de la música electrónica descubriendo el mundo de Garson que suele ser música un poco más oscura, en donde se nota el gusto del productor por el ocultismo y las historias de miedo. La música para plantas fue para él como un respiro, diciendo estar inspirado por la afición de la jardinería por parte de su esposa, y también por el libro «La vida secreta de las plantas» de Peter Tompkins y Christopher Bird en el año 1973, del cual él y su esposa eran lectores recurrentes.

Si bien el disco no es tan conocido o tan aclamado, es parte de la ola pionera de la música electrónica, y hasta el día de hoy sigue siendo un disco recurrente para quienes somos amantes de las plantas entre tanta ciudad, así que rieguen sus plantitas y escuchen «Mother Earth’s Plantasia», ellas lo agradecerán.