
Gente Triste:
«The Photo Album» de Death Cab for Cutie
Terminamos la semana con nuestro domingo triste trayéndoles la suave nostalgia capturada en «The Photo Album», el tercer disco de estudio de la banda de indie rock americana Death cab for Cutie.
En octubre del año 2001, Ben Gibbard y compañía lanzaron el tercer disco en tan solo tres años de su banda, bajo el concepto de ser capaces de capturar emociones y momentos tal y como hacen las fotografías, y es algo que se ve reflejado en cada canción a lo largo del tracklist.
En cuanto a la parte lírica, Gibbard intenta crear el equivalente poético de la fotografía aficionada. Esto no quiere decir que la poesía lírica del artista sea aficionada, todo lo contrario, pero sí es capaz de capturar las emociones secundarias y primarias que se pueden encontrar en las fotografías que resultan ser artísticas casi por accidente.
El disco tuvo tres singles, «A Movie Script Ending», «I Was a Kaleidoscope» y «We Laugh indoors». Es el primer trabajo de la banda que los llevó a los charts y a un éxito comercial que resultaría en el uso de estos mismos singles como parte del soundtrack de la serie de televisión The O.C.
«The Photo Album» fue producido por el ex-guitarrista de la banda, Chris Walla. La visión del productor fue comenzar a refinar y cristalizar la música que como banda querían llevar a cabo, y este fue el comienzo de una carrera de producción que haría Walla con la banda hasta dejarla en el año 2014. Se dedicó más a la parte técnica y la musicalización de las ideas que Gibbard escribía con la idea de que cada canción fuera, de hecho, una fotografía descrita de forma melancólica, ya sea con una energía más expositiva o una suave canción de cuna.
Este LP marca un antes y un después en la carrera de Death Cab for Cutie, al igual que su trayectoria artística, cuando pasan de ser una simple banda independiente que tocaba rock suavecito a firmar con una disquera y ser nominados a un Grammy.
«The Photo Album» es considerado uno de los mejores albumes para “ser la compañía perfecta” en viajes debido a la facilidad con que puede transportarte a un lugar diferente, uno más tranquilo, donde solo los recuerdos pasados se hacen pesados pero sabes que al menos tienes la libertad de hacer lo que quieras con un futuro nuevo, sin importar lo que dejas atrás.
Te dejamos con el video de «A Movie Script Ending», ¡Qué lo disfrutes!