«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

27-06-2023 | Martes de Covers

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de una canción querida y recordada durante generaciones, misma que hace más de una década fue relanzada en el álbum debut de una gran artista nacional. El día de hoy, hablaremos de «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

Sería en 1984 cuando la cantante mexicana Daniela Romo presentaría por primera vez al mundo la versión en español de «Yo no te pido la luna», una canción originalmente en italiano interpretada por Fiordaliso, misma que años después, fascinada por la versión de su colega, grabaría su propia versión de la canción en español.

Años más tarde, la canción sería considerada como una de las canciones más influyentes del pop latino, galardonando a Romo en más de una ocasión y siendo considerada un clásico entre el público hispano hablante. Esta llegó a ser interpretada por diferentes artistas a lo largo de toda Latinoamérica quienes buscaban rendirle tributo a Romo.

Es así como en el año 2006, una joven Javiera Mena que buscaba debutar junto a su primer álbum «Esquemas Juveniles» decidiría crear su propia versión del clásico, en donde Mena dejaría a relucir la otra personalidad que tendría su primer álbum y sus habilidades para producir. Con este cover, la cantautora alcanzaría una gran popularidad, llegando a ser considerada como un clásico en su carrera, encantando a las nuevas generaciones y a todas aquellas que habían disfrutado anteriormente tanto de la versión de Romo como de otres artistas.

Mucho se ha hablado del real significado de la canción, mismo que cambia entre la versión original y sus posteriores adaptaciones al español. Puesto que, en la primera, se habla de una mujer que busca su libertad y poder encontrar su lugar, terminando así su relación. Mientras que tanto en la versión de Daniela como la de Javiera, la canción tiene un claro mensaje, que es mencionarle a la persona amada que quieren permanecer a su lado.

Sería entre las diferentes interpretaciones de la canción que se encontraría aquella que considera Yo no te pido la luna como un himno LGBTQIA+ debido a su temática, la cual puede ser explicada desde el punto de vista de alguien de la comunidad. Esto sumado a que, al ser en esta ocasión interpretada por Javiera Mena, una artista abiertamente lesbiana, la visibilidad y conexión que muches jóvenes pueden llegar a tener con la canción y su significado aumentarían considerablemente, abriendo un espacio seguro dentro de su música, algo que se tiende a repetir muchas veces en sus trabajos, sobre todo en «Esquemas Juveniles».

No cabe duda de que «Yo no te pido la luna» es considerada una canción inolvidable dentro del repertorio latino. Alcanzando el corazón de muchas personas quienes se ven encantadas por ella y que covers como el de Javiera nos dan la oportunidad de volver a reencontrarnos.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...