«April Mixtape 3» de Snow Strippers

20-12-2023 | Recomendaciones

Este miércoles de recomendaciones les invitamos a escuchar a una banda cuyo mixtape ha causado furor y ha ampliado sus horizontes. Hablamos del «April Mixtape 3» de Snow Strippers.

Es muy interesante cómo funciona la nostalgia, cómo a veces las personas miran hacia ciertos períodos y tendencias que en retrospectiva son de mal gusto. Tal es el caso de la tendencia actual de mirar hacia el indie-sleaze, esa escena de finales de los 2000s y principios de los 2010s, donde los niños indie festejaban tanto y consumían tanta cocaína como la gente imagina. Sin embargo, y como eran indies, todo tenía un deje de ironía y las fiestas tenían como soundtrack a Uffie, Justice y Yeah Yeah Yeahs. Esta escena ha tenido un resurgimiento luego de la pandemia y ha sido glorificada en cuentas de Instagram como @indiesleaze y @thecobrasnake.

Snow Strippers entra perfectamente dentro de la categoría de resurgimiento de esta escena. Compuesta por el productor Graham Perez y la cantante Tatiana Schwaninger, se caracteriza por su particular combinación de electro-clash, synthpop y música dance y estéticas indie y de hip hop.

Este estilo ha invitado obvias comparaciones con la banda de Alice Glass de la época, sobre todo porque también estaba compuesta por un productor y una cantante. Es más, Snow Strippers serían perfectos para la escena donde Alice Glass toca en el tercer capítulo de la segunda temporada de Skins. 

Hasta el momento, la banda ha sacado tres mixtapes, un álbum de estudio y un EP, pero hoy nos enfocaremos en su tercer mixtape «April Mixtape 3», sacado el 2023. 

Desde sus inicios, Snow Strippers tiene una fórmula que no ha cambiado mucho, solo que se ha ido ajustando y perfeccionando de a poco. La primera canción del mixtape nos cuenta esta fórmula, «Again» nos recuerda a una canción de un género de música electrónica de los 2000s o 2010s, en este caso trance. Por sobre esto, suena la voz de Tatiana que flota entre los synth que Graham provee a la canción y cuyas letras son rara vez distinguibles. Estos son los componentes básicos de todas las canciones del mixtape y de su discografía, que van variando en sus detalles, pero que siempre tienen una vibra negativa con un abatimiento que llama a festejar hasta hacerse daño.

«Under the Spell» es la mejor canción del álbum. Funciona más como una canción pop, es pegajosa gracias a su piano de house clásico, pero es roto por un sub bajo y hi-hats atrapantes. En esta canción, vemos una tendencia del álbum a tomar samples vocales de diferentes memes y que funcionan como un elemento rítmico más. Esto lo vemos en su esplendor en «I’m On My Own», donde los samples de “bruh” y “F” no hacen más que burlarse de los sentimientos pesimistas y autodestructivos que transmite Tatiana. También aparecen en «Sick», con el refrán de “That’s fucking sick”, que termina siendo un mantra repetido durante la canción completa. 

La voz de Tatiana es utilizada como un instrumento y un elemento textural en sí mismo, como en «Deceitful Eyes», en que es tratada de dos formas distintas que son superpuestas para crear una melodía. En «Lacerate», la voz de la artista es más distinguible y tiene una característica tan etérea como la de Elizabeth Fraser en los momentos más góticos de Cocteau Twins, logrando ser el foco de la canción, a pesar de pelear con los synths en el mix. «Your Ridicule» por su parte comienza con gritos y quejidos que parecen aparecer del aire mismo al comienzo de la canción y que confunden, para que luego la producción te inunde sin que te des cuenta.  

El álbum tiene ciertas características góticas, en tanto a la profunda negatividad y pesimismo, que se ven más obviamente en «It’s Going Bad». Esta canción nos confronta con la realidad de que la abyección y depresión se pueden transformar en agresividad y violencia, como una sensación de fuerza que busca explotar del pecho y quemar todo a tu alrededor. Las influencias góticas también las vemos en canciones como «Like to Complicate», cuya utilización de campanillas recuerda a las utilizadas por The Cure en el álbum «Disintegration». El mixtape tiene los sentimientos de «Pornography» de The Cure, pero con música que nos recuerda a una fiesta en que hay tanta autodestrucción que parece un ritual colectivo de autocastigo.

Hacia el final del mixtape vemos canciones con un paso más glacial y menos bailables, como «Don’t You Feel», donde hay una atmósfera amenazante y la voz de Tatiana te pregunta cómo te sientes y te invita a una casa del terror, donde voces manipuladas se ríen en tu cara. Luego, «Fake Smile» pareciese una canción de Acid House que hubiese sonado en Ibiza a finales de los 80, pero que Tatiana contrasta con una voz celosa y vengativa. La última canción del mixtape es «It’s a Dream», una colaboración con le rapere Lil Uzi Vert que cuando dice por primera vez “It’s just a dream” parece cómo une villane de una película de terror.

«April Mixtape 3» puede parecer poco versátil, pero son los pequeños detalles los que van cambiando y distinguiendo cada canción. Es verdad que hay una fórmula y una estética de la cual el dúo no se aleja mucho, pero es dentro de esta estética bailable, ruidosa y etérea que han logrado encontrar muchos nichos diferentes para llenar. Pocas veces podemos decir que un mixtape lleno de música bailable puede transmitir tanto un sentimiento de profunda negatividad y pesimismo. Es por esto que «April Mixtape 3» es un evento en sí mismo, donde la fiesta no es una forma de escapismo, sino un castigo y una instancia de autodestrucción.

#CaminoAlLolla2024: Blink-182

En este nuevo #CaminoALolla hablaremos de Blink-182, una de las bandas más emblemáticas, bizarras y carismáticas del pop punk, la cual luego de una larga espera por fin hará su tan esperado debut en Latinoamérica.

«Boyfriend» por Marina

Este martes de covers hablaremos de uno que posee toda la esencia de lo que celebramos el día de hoy. Nos referimos a «Boyfriend» de nada más ni nada menos que Justin Bieber, interpretada por Marina.

#Caminoallolla2024: Pierce The Veil

La banda icónica de hoy es Pierce The Veil, quienes se presentarán este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile, por lo que hoy nos encargamos de hablar tanto de su historia como de sus shows y últimos trabajos.

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Valentine» de Fiona Apple

Previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple

«Hazbin Hotel»

Es  un nuevo Jueves de Cine y en esta ocasión, queremos referirnos a «Hazbin Hotel», creada por la independiente artista estadounidense Vivienne «VivziePop» Medrano.

#Caminoallolla2024: Phoenix

Primer lunes de febrero, por lo que nuevamente nos encontramos con otra banda #CaminoAlLolla, así que damas y caballeros, signore e signori, mesdames et messieurs… Phoenix!

Yaeji

Sin dudas, la artista coreana-estadounidense Yaeji es alguien que ha sabido dar que hablar dentro de la escena electrónica y alternativa en el último tiempo. y de quien queremos hablarte este viernes de mujeres bacanes.  

«Dreams» por Chappell Roan

En este caluroso martes de covers queremos explorar un lado diferente de una de las nuevas voces de la industria, cómo lo es la cantante Chappell Roan. Hoy nos referimos a su interpretación de «Dreams» de Fleetwood Mac.

#Caminoallolla2024: El Significado De Las Flores

Seguimos el camino raudo hacia el Lollapalooza 2024, y el día de hoy se lo dedicamos a una banda nacional a la que hemos visto crecer, y le tenemos mucho cariño: El Significado de las Flores.