I don’t speak english: Congo Cab Company

Es el primer martes del mes de julio y como ya es tradición cambiar la temática de este especial cada dos meses, hoy le damos la  bienvenida a nuestra nueva sección llamada “I don’t speak english”, donde les recomendaremos artistas y bandas de habla no inglesa.

Es por eso que en este primer especial, vamos a hablar de “SET”, el nuevo álbum de Congo Cab Company, el proyecto solista del argentino Franco Moreno. Desde la ciudad de Buenos Aires,  Franco con tan solo 21 años de edad ya ha formado una estética artística propia que resalta en todos sus proyectos. Es guitarrista, autor, compositor, productor, gestor cultural, y desempeña muchas otras disciplinas de manera independiente. Se podría decir que su arte es multidisciplinario, una característica que adquirió a través de la autogestión.

La música siempre formó parte de su vida, pero fue en su adolescencia cuando comenzó a nutrirse de una manera más profesional y formó su primer banda, Fizz, acompañado de sus amigxs. Este sin dudas fue el pie para que Franco comience a interesarse en trabajar el sonido, e impulsado por su espíritu independiente, empezó a grabar sus canciones el mismo desde su casa con su iPod y las herramientas que tenía a su alcance.

Congo Cab Company es fruto de una larga introspección que ha transitado, no solamente de manera personal sino también de forma artística, y sin dudas “SET” es un álbum que lo demuestra de manera fresca y auténtica.

El lanzamiento contiene 9 canciones, y Franco también estuvo a cargo de la grabación, producción, mezcla y mastering. Cuenta con la participación de su pareja, la artista Catalina Mallía, quien sumó su voz en varias canciones y también escribió en conjunto con él la canción Carmesí.

Se podría decir que “SET” es un retrato de la urbanidad y cuenta, desde la experiencia íntima, como influye vivir en la ciudad a quienes habitamos sus espacios. Las historias de Congo Cab Company son conectadas por una estética sonora que nos recuerda al rock and roll lisérgico de los  años 70: guitarras distorsionadas, efectos, melodías agresivas que se van fundiendo entre sí para transicionar en escenarios sonoros más calmos y viajeros.

El álbum comienza con la canción “Otro Lado” y su letra refleja el sentimiento de pesadez que nos transmite la ciudad luego de habitarla durante cierto tiempo. También nos encontramos con “Madre Eléctrica”, el artista comenta que esta es la pieza central del disco y nos relata la sensación de volver a casa luego de un viaje, su sonido nos recuerda a Innerspeaker de Tame Impala, sobre todo por los arreglos de las voces. “A Concept” es un favorito personal y deja en evidencia que  SET representa un reencuentro, no solo con el mismo y la ciudad donde creció, sino también con su primer instrumento: la guitarra, instrumento principal del álbum.

Congo Cab Company nos encantó con sus historias, su estilo y conceptualismo. Sin dudas, la ciudad es quien debe temer de él ¡Que tu arte siga rompiendo fronteras!

<