I don’t speak English:

IV OF SPADES

Un nuevo martes nos trae una nueva banda de habla no inglesa en nuestro especial I don’t speak English. Esta vez les presentaremos a un grupo filipino que, como muchos, llegó a ganar cierta popularidad en este lado del mundo gracias al algoritmo de Youtube.

Es común que cuando una persona joven desea hacer una banda sus padres no estén de acuerdo, pero la agrupación a la que nos referimos existe precisamente porque el padre del guitarrista decidió ayudarle a formar una banda, ¿y qué mejor que con los hijos de sus propios amigos músicos?

Fue en el 2014 cuando Allan empezó a ayudar a su hijo Blaster, de catorce años, a alcanzar sus sueños musicales. Con Badjao en la batería, Zild en el bajo y Blaster en la guitarra comenzó el proyecto. Se les unió más tarde Unique en la voz, logrando formar lo que hoy conocemos como IV OF SPADES.

Su primer sencillo, “Ilaw sa Daan”, fue lanzado bajo un sello discográfico perteneciente a Warner Music Philippines el 2017. A finales de ese año, con los sencillos “Hey Barbara” y “Where Have You Been, My Disco?”, el sonido de la banda ya estaba establecido como absolutamente alternativo, una fusión de indie, pop rock y funk que hace inevitable relajarse y bailar, sus pegajosos ritmos acompañados por letras tanto en filipino como en inglés.

Fue el 2018, con su sencillo “Mundo”, que el algoritmo de youtube les ayudó a llegar a más gente. Una presentación en vivo de esta canción comenzó a aparecer en las recomendaciones de muchísimxs usuarixs de la plataforma y lograron millones de visitas.

Ese mismo año su vocalista de 17 años decidió dejar la banda, pero IV OF SPADES siguió su camino sin problemas con Zild como vocal principal además de bajista. Los aires retro y animados de “In My Prison”, el primer lanzamiento como trío, no dejó ver carencias con respecto al cambio en la formación del grupo.

Con múltiples sencillos, un álbum de estudio titulado “ClapClapClap!”, más de 25 nominaciones a premios y con 14 de estos ganados, IV OF SPADES lograron alzarse en la escena indie asiática e incursionar en la mundial a una corta edad. Sin duda alguna, vale la pena darles una oportunidad.