I don’t speak English: Humming Urban Stereo
Si mezclamos electro pop, bossa nova, indie, R&B, acid jazz y una versatilidad increíble a la hora de crear, el resultado se puede llamar simplemente Humming Urban Stereo, de quien hablaremos hoy en nuestro especial de día martes I don’t speak English.
Actualmente siendo el nombre artístico principal de Lee Jirin, Humming Urban Stereo partió el año 2004 en Corea como una banda, no como un solista. Estaba conformada por Shina-E y Humming Girl, ambas vocalistas, y por Jirin, quien se dedicaba principalmente a la composición y producción.
El primer álbum, «Very Very Nice! and Short Cake», vio la luz en 2005, y para el año siguiente ya habían alcanzado una fama considerable con el lanzamiento «Purple Drop», del cual salió la canción «Hawaiian Couple», que ha sido usada constantemente durante la última década en programas de televisión.
Desde ese entonces han ocurrido varios sucesos. Shina-E se alejó de la banda al irse a estudiar a Japón en 2007, pero siguió participando en los lanzamientos futuros. En el 2008 fue lanzado el EP «Xxxx», donde la banda comenzó a invitar artistas externos a cantar.
Durante algunos años no hubo lanzamientos nuevos y en marzo del 2012 el proyecto pasó a ser solitario, con el fallecimiento de Humming Girl y las ganas de Shina-E de buscar otro rumbo musical. Quedando solo Jirin y considerando que no era el vocalista principal, mantuvo el sistema de invitar a artistas a cantar con él, lo que comenzó a dar aún más versatilidad a la ya de por sí versátil música.
Con múltiples influencias musicales más retro contrastando con el siempre presente toque de electropop, las creaciones de Humming Urban Stereo siempre han sido brillantes y animadas, suaves y reconfortantes incluso en sus trabajos más potentes. A finales del 2012 lanzó el álbum «SPARKLE», un trabajo donde destacan algunas colaboraciones en particular, como la del dúo electro Bebop para «LOVE JAM» y la de Shina-E para la canción «JINA (humming girl)». También participó el proyecto paralelo de Jirin, la banda Instant Romantic Floor, y él mismo comenzó a cantar más, usando el seudónimo de Brown Bunny.
El año 2014 se destacó particularmente en lanzamientos. Ambos fueron compilatorios, pero reversionados, lo que los hace más interesantes. Tuvimos el «REFORM (10th Anniversary)», donde Jirin reversionó propias canciones de la banda y trabajó con nombres grandes de la industria, como Narsha de Brown Eyed Girls y las solistas G.NA y NS YOON.G.
Además de esto, fue lanzado el álbum «SIDEKICK», donde el toque lounge y un pop más retro se vieron presentes gracias a los sintetizadores y la suavidad de las voces al cantar. En cuanto a las colaboraciones, se nos presenta como vocalista frecuente Risso y contó también con la participación de Instant Romantic Floor y Shina-E, además de un trabajo póstumo con la voz de Humming Girl.
Lo último que ha sido lanzado por Jirin en formato de álbum fue «V» el año 2018, un trabajo bastante particular, ya que el productor tomó más fuerza y confianza como vocalista. Además podemos encontrar comentarios con respecto a cada canción en la descripción de los vídeos de youtube correspondientes, donde habló tanto de procesos creativos como de grabación, mencionando los implementos utilizados al trabajar y tanto los aspectos positivos como negativos con los que se encontró a la hora de crear las canciones.
Si bien no hemos recibido más música en formato de álbum, Jirin no ha dejado de crear música. Tiene su propio sello, Waltzsofa Records, y trabaja constantemente con la cantante Risso, además de participar en los procesos de creación para artistas ajenos a su sello y a sus proyectos personales utilizando sus múltiples seudónimos artísticos.
En 16 años de carrera Jirin ha logrado establecerse en el imaginario pop de Corea del Sur, es ese tipo de artista que mucha gente conoce su trabajo sin necesariamente conocer su nombre. Sin duda alguna es un músico y productor cuyo trabajo ha sido reconocido, pero no haría mal que su nombre fuese un poco más popular y que más gente supiese quién está detrás de todas esas canciones famosas, imposibles de no tararear.
No tenemos el alcance para difundirlo por esos lados del mundo, pero sí para rendirle este pequeño homenaje acá, a la espera de que al menos un par de personas se interesen en su trabajo y acompañen a este artista en su camino musical.