I don’t speak English: IC3PEAK
Hoy es martes, lo que significa que ha llegado el momento de viajar alrededor del mundo y aterrizar en un país de habla no inglesa junto a nuestro especial «I don’t speak English». El día de hoy llegamos a Rusia, país de donde proviene el dúo de electrónica experimental IC3PEAK, que desconcierta al Kremlin con sus mensajes revolucionarios. ¿Los conoces? ¿No? ¡Pues te invitamos a escucharlos!
La banda fue conformada a finales de 2013 por Anastasia Kreslina y Nikolay Kostylyov, quienes definieron su proyecto como un trabajo audiovisual, mezclando voces incomprensibles y sonidos experimentales bajo un ambiente de oscuridad y bizarrismo.
En 2014 lanzaron su primer EP y hoy ya cuentan con cinco álbumes en estudio, el último de ellos lanzado en abril del presente año. Desde el lanzamiento de su tercer álbum «Сладкая Жизнь» («Sweet Life») en 2017, el dúo se ha visto envuelto en un acoso político constante al ser considerados una amenaza por alterar los pensamientos de la sociedad.
Este acoso se ha visto reflejado en la gran cantidad de presentaciones y giras que han sido frustradas por las autoridades rusas, las que han intentado irrumpir de diversas maneras en su trabajo como artistas.
Considerados como una amenaza sistémica, IC3PEAK vio en la música una forma de expresarse ante un régimen gubernamental que reprime tantas formas de expresión, como los derechos LGBTIQ+ que son fuertemente censurados y sancionados en el país, como también la diferencia de pensamientos políticos y religiosos.
En una sociedad que impone un pensamiento rígido, existe una generación joven abierta al nuevo cambio. Esto ha sido clave para la fama que tiene la banda entre los jóvenes del país quienes, sin importar lo prohibido que pueda estar el hecho de seguir a la polémica banda en sus giras, lo hacen con la esperanza de que algún día sean ellos, esa generación que vive bajo la censura, la que cause la revolución cultural que a gritos piden.
La banda ha respondido desafiantemente ante el poder político que la amenaza, dejando en claro que ellos no se detendrán, porque el arte que los caracteriza es la única forma de expresar su sentir ante la sociedad que los rodea y que no van a fingir ser una figura artística que no son yendo en contra de su naturaleza y a favor de un estricto sistema político; este sistema que reflejan entre metáforas audiovisuales en, quizás, una de sus más polémicas obras, «сказка» («Fairytale»), que ilustra metafóricamente la cruda de vivir en lo que parece ser un cuento de hadas.