«Hyperspace» de Beck:
Beck y la NASA, una experiencia audiovisual cósmica

Beck nunca nos decepciona, siempre logra hacer algo diferente y que sea como sea, siempre terminamos agarrándole cariño a cada uno de sus proyectos. En esta ocasión dos mundos colapsan en uno solo: Beck + Nasa = una experiencia sinigual.

Tanto los amantes de la música de Beck como los fans de la astronomía, podemos disfrutar de ambas. Inicialmente el álbum de Beck «Hyperspace» fue lanzado en 2019, pero este nuevo giro lo hace atractivo a la hora de experimentar los videos con su música como soundtrack. Así surge, «Hyperspace: A.I. Exploration» que está compuesto por los 11 temas originales del primer proyecto, cada uno de ellos se centra en una de las distintas misiones espaciales que ha realizado la NASA a lo largo de los años. En los videos podemos observar una serie de imágenes que han pasado por inteligencia artificial y redes neuronales que han sido almacenadas en los archivos y extensos datos que la NASA ha proporcionado.

En este relanzamiento el álbum en sí cuenta con 3 temas extras: «Dark Places- Soundspace», es un poco más como un intro de la misma canción y con elementos más psicodélicos; «I Am The Cosmos», siendo este el único tema acústico dentro del proyecto, por lo tanto, es agradable de escuchar en contraste con las demás canciones. Después tenemos «Uneventful Days», cuando pensábamos que esta canción ya era genial por sí sola, St. Vincent decide hacer un remix y aumentar su grado de perfección al 110%, además de que el sonido (a comparación de la original) es distinto, mucho más funk con riffs de guitarra.

«Hyperlife» es un tema de más de 2 minutos donde nos muestra una serie de imágenes que provienen del satélite Landsat8 que se mueven al ritmo de la música y la voz de Beck.  Se ven muchos colores algo psicodélicos y realmente hipnotizantes a lo largo de la canción.

«Uneventful Days» la letra habla del día y la noche, la luz y la oscuridad, con elementos synth como en todas las canciones, pero es un tema que tal vez podrías bailar en la solitud de tu habitación. El video nos muestra el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), que son imágenes logradas gracias a la expedición del Apollo 12.

En el tercer tema tenemos «Saw Lightning» mostrándonos una perspectiva distinta de Marte, desde su órbita, hasta su superficie, imágenes en tonos tierra y azules que se mueven al ritmo de la música y que gracias al Curiosity Rover podemos ver desde la comodidad de nuestras casas.

«Die Waiting» es la canción que acompaña las ondas y dinámicas solares. Además de que la música encaja perfecto con las imágenes y secuencias, es increíble ver cómo el universo se mueve y en especial el sol crea ondas y explosiones que se ven hermosas y peligrosas, parecen de una película, difícil de creer que en realidad eso está pasando en este instante mientras escuchamos a Beck cantar.

El Cassini-Huygens nos trae a Saturno, podemos ver desde sus anillos, su superficie, hasta los tonos azul pálido que tiene este planeta -además de que el movimiento de estas imágenes es mucho más psicodélico que las anteriores-, acompañado del temazo «Chemical» que es uno de los más escuchados de este álbum.

De igual forma se asimila con el video de Júpiter que viene de la mano de «See through», estos videos recuerdan un poco a lo que antes podíamos ver en nuestro reproductor de música de Windows en las computadoras de escritorio (algunos de ustedes eran muy chicos para recordarlo, pero podrías quedarte horas viendo la pantalla del computador), con muchos colores y movimientos diferentes que imitan el ritmo de cada canción que tocabas.

Beck junto con Terrell Hines nos regalan «Hyperspace», en el video se muestran increíbles animaciones de lo que son exoplanetas (estos son planetas que giran alrededor de otras estrellas y que se encuentran fuera de nuestro sistema solar), entre ellos hay planetas cubiertos de hielo, otros ardiendo en tonos rojos y muchísimos más que se pueden observar a lo largo del videoclip.

«Stratosphere» es una canción más tranquila y relajante, pero sin duda todavía entra en ese estado en que sientes que puedes perderte en pensamientos filosóficos mientras la escuchas. Poniendo imágenes a esta sensación el telescopio Spitzer Space es el que deja plasmadas escenas de la vía láctea como foco principal, de tantos colores y formas como uno pueda imaginar, es realmente hermoso de ver.

Como su nombre nos puede dar la referencia, «Dark Places» pone en la pantalla lo que son los agujeron negros, haciendolos ver inofensivos, extraordinarios y hasta divertidos, dejando de lado la idea de lo peligrosos que pueden ser. Beck hace este video así como con el resto, una experiencia como de documental, cada uno diferente y especial en su forma.

Con el telescopio Hubble podemos ver animaciones de estrellas y galaxias. Obviamente la canción elegida para ello es «Stars» que va de la mano con el siguiente video «Everlasting Nothing» que nos da una pequeña muestra de las nebulosas transformándose, cambiando de forma y color a lo largo de la canción, haciéndonos ver el universo de una forma que tal vez no nos habíamos imaginado antes.

Además de brindarnos imágenes geniales del espacio y su inmensidad en cada video. También tiene un fin educativo ya que, en la caja de descripción de cada uno de ellos, se han incluido links que te llevan a páginas oficiales de NASA donde brindan más información sobre cada uno de los elementos de los que trata el video, incluso puedes ver las fotos originales. Ya sea relacionado con el Apolo 12, Saturno o alguna nebulosa, todo esto para que haya más información y puedas seguir conociendo más sobre todas estas exploraciones y descubrimientos. Ahora sí que no nos queda más que darle gracias al universo y a Beck por esta bendición de cuarentena.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter