Semana MCR: Singles
Un nuevo día de la semana, un nuevo especial dedicado a My Chemical Romance, ganadores de nuestro mundial de bandas representantes de la cultura emo. Este día les traemos un repaso breve de sus sencillos más famosos e icónicos, o sea todos.
Partimos con las canciones destacadas de su trabajo «I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love», que fueron lanzadas como sencillos entre el 2002 y el 2003. Se desprenden de este álbum los cortes «Vampires Will Never Hurt You», «Honey, This Mirror Isn’t Big Enough for the Two of Us» y «Headfirst for Halos». Quizás no sean los más conocidos, pero sentaron un precedente con su sonido pesado y sus letras oscuras, la influencia post-hardcore y screamo siendo evidente en el desarrollo de estos.
Fue «Three Cheers for Sweet Revenge» el álbum que los lanzó a la fama y el que tiene algunas de las canciones más conocidas de la banda. «I’m Not Okay (I Promise)» se volvió un himno de aquellxs quienes necesitaban gritar sus sentimientos, dejarse ir y por un instante ponerse a sí mismxs como prioridad.
«Thank You For The Venom» y «Helena» mantuvieron la honestidad desgarradora y el dolor, la segunda teniendo como una de sus inspiraciones la muerte de la abuela de Gerard Way y siendo una de las interpretaciones el que es una despedida.
En medio de los sencillos de aquel álbum fue lanzado como tal un cover de Queen, «Under Pressure», junto a The Used. No queremos darles ningún adelanto, pero ese tema corresponde a otro día, por lo que la siguiente canción destacada corresponde al álbum antes mencionado y es «The Ghost Of You», un canto desesperado ante la muerte de una mujer, en el que se contempla la situación y una posible salida a esta.
Para el 2006 y 2007, los sencillos que nos dieron son parte de «The Black Parade», el trabajo más reconocido de My Chemical Romance, el que se acerca más al rock alternativo. «Welcome to the Black Parade» es capaz de alterar a las personas con solo su primera nota, un sol en piano, que también se convirtió en una canción representante de aquellxs que nos sentíamos tristes e incomprendidxs, al darnos una sensación de ser parte de una comunidad.
Este álbum trata sobre la historia de un paciente con cáncer y en esta canción, además de hacer ver que su recuerdo jamás desaparecerá, la banda hace una declaración de intenciones al mostrar que no tendrán vergüenza de ser quien son, incluso si se sienten rotos por dentro, y que no tendrán miedo al mostrar sus cicatrices.
«Famous Last Words» es una canción relativamente más lenta y parece ser la continuación de «Welcome to the Black Parade». La banda ha confirmado que escribieron esta canción con un integrante ausente por problemas de salud mental, y que su temática está centrada en las cosas que estaban pasando y de las que no querían hablar.
En «I Don’t Love You» siguen la línea sonora de la canción anterior. Este tema se centra en la violencia, el hablante lírico encontrándose en un círculo donde es víctima de esta por alguien quien, suponemos, es su pareja romántica. El último sencillo es «Teenagers», donde la banda describe lo que la sociedad intenta hacer a las personas que son distintas, pero termina por incentivarles a ser fieles a sí mismxs.
Nos encontramos luego con «Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys», cuyos sencillos fueron lanzados entre el 2010 y el 2012. Es de los trabajos más livianos de la banda en el ámbito sonoro y nos muestra aspectos de My Chemical Romance que no hacen más que encantar. «Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)» es una canción animada, tanto el sonido como la lírica son mucho más livianas que otros trabajos, se acerca al punk y al rock progresivo y habla sobre diversas situaciones en que requieren cosas que en verdad no necesitan, pero de las que pueden sacar algún provecho.
En «The Only Hope for Me Is You» escuchamos más de medio minuto en que la canción se escucha a la lejanía, y termina siendo otra canción de dolor romántico, en este caso correspondido, ya que habla sobre una relación no sana. Hay un poco más de esperanza en la letra de «SING» ante la incitación a ser lo que el mundo necesita que seamos. Su lírica contrasta con el inicio oscuro, pero en el coro todo toma otro ánimo.
Sigue «Planetary (GO!)», y no solo como sencillo, también es la que sigue en el álbum. La canción es tranquila y animada, de lo más cercano al dance pop que podemos encontrar en el trabajo de My Chemical Romance, y fue inspirada por los Rolling Stones.
Los últimos dos sencillos de este álbum son «Bulletproof Heart» y «The Kids From Yesterday», lanzados el 2011 y el 2012 respectivamente. La primera trata sobre escapar, que es lo que suelen hacer las bandas de este tipo, y la felicidad que se puede encontrar al alejarte de todo lo que antes era conocido. La segunda, en cambio, es nostalgia pura. Con un título que se traduce como «Los niños de ayer» y un sonido más cercano a una balada de rock, la agrupación deja ver que es un trabajo que les representa emocionalmente, en particular con respecto a los primeros años de su carrera.
La última canción de la que hablaremos el día de hoy es «Fake Your Death» de «May Death Never Stop You: The Greatest Hits 2001-2013», una compilación de grandes éxitos de la banda. Es la apertura del álbum y tiene aires de tal. Comienza con un piano al que se va uniendo el resto de la banda. Es una canción que no había sido lanzada anteriormente y sigue la línea lírica de las canciones de la banda.
Es una canción cínica pero empoderada que se siente casi como una despedida y una aceptación a la vez, una de las múltiples declaraciones de intenciones de My Chemical Romance y que esta vez da paso a un repaso por toda su carrera, completando el círculo.