Semana MCR: Frank Iero

Llegamos al quinto día de nuestra semana especial sobre My Chemical Romance y hoy tenemos como tema central al papá punk más icónico y quien ha estado más activo en los últimos años, tanto en twitter como en la música.

Frank Anthony Iero Jr. nació el 31 de octubre y eso es el dato freak menos freak que este tremendo personaje emo y pilar de My Chemical Romance puede tener. Creció siendo un niño que pasaba la mitad del tiempo en el hospital por diversas razones (infecciones, alergias, enfermedades respiratorias, etc) y la otra mitad siendo influenciado por su padre para convertirse en músico.

A pesar de que su estrellato comenzó con My Chemical Romance, Frank comenzó a crear y unirse a bandas desde los once años, asistiendo a shows locales de New Jersey y luego convirtiéndose en el frontman de la banda Pencey Prep. Tenían un sonido punk suave que casi podría reconocerse como el de los inicios del pop-punk que conocemos hoy en día, y lanzaron un álbum llamado «Heartbreak in Stereo» antes de separarse en el año 2000.

Iero participó en bandas como Hybrid, I am a Graveyard, American Nightmare y Sector 12 antes de unirse formalmente a My Chemical Romance, de quienes ya era fan al haber escuchado sus primeros demos.

Frank tenía 17 años cuando entró en la banda, su guitarra aparece solo en dos canciones de «I brought you my bullets, you brought me your love», el primer disco de la banda. Las canciones fueron «Honey, this mirror isn’t big enough for the both of us» y «Early sunsets over Monroeville»; desde el segundo disco de MCR, «Three Cheers for Sweet Revenge», Frank participa en todas las canciones.

Pero incluso ya siendo parte de My Chemical Romance, Frank partició en muchos proyectos musicales, lo que incluía bandas de hardcore punk como Leathermouth y hasta el participar del soundtrack de «Frankenweenie» del director Tim Burton, que también suele influenciar mucho a la juventud emo con la estética característica de sus películas. Frank incluso fue parte de una banda tributo a The Cure, llamada The Love Cats.

Antes de que My Chemical Romance se separaran, Iero junto a James Dewees crearon un dúo de digital hardcore llamado Death Spells, que ha sido probablemente el más icónico de sus trabajos, aunque tuvieron que retrasar el lanzamiento de su disco hasta el 2016, cuando salió oficialmente «Nothing Above, Nothing Below».

En su trabajo solista actual no ha dudado en dejarnos a todes confundides más de una vez. Lanzó canciones al aire grabadas en su estudio casero, que después se convirtieron en temas lanzados bajo el nombre “frnkiero andthe cellabration”. Este nombre luego cambió a Frank Iero and the Patience y después volvió a mutar hasta acabar como Frank Iero and the Future Violents, que es el nombre actual de la banda…Por el momento.

A pesar de los cambios de nombres, la banda ha sido consistente en su trabajo y ha lanzado tres discos («Stomachaches» en 2014, «Parachutes» en 2016 y «Barriers» en 2019) y un EP llamado «Keep the coffins coming» en 2017. Este proyecto es el que lo trajo a América Latina por primera vez, ya que cuando fue el turno del tour latinoamericano de My Chemical Romance en 2008, Frank no pudo venir con el resto de la banda.

Para cuando My Chemical Romance volvió a reunirse en 2019, Frank Iero ya tenía una marca registrada en su música, al igual que en sus innumerables tweets en donde se dedica a interactuar con fans tanto como con haters, además de ser reconocido como “Goth Party Dad” y por usar demasiado la palabra “rad”, que vendría siendo una versión más genial de decir “cool”. 

Frank es, más o menos, la figura paterna perfecta de todes les niñes emo. Y así mismo es como lo queremos: Punk, raro, comprometido con su carrera musical e increíblemente paternal.