Semana MCR: Conventional Weapons

Se empieza a acercar el final de nuestra semana dedicada a My Chemical Romance y es por eso que, para cerrar como corresponde, hoy les traemos un álbum recopilatorio de singles, canciones que no lograron quedar en «Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys» y que tampoco tuvieron la cohesión suficiente para un disco por sí solo: «Conventional Weapons».

Este compilado de sencillos, por alguna razón, no tuvo tanta atención de los medios, pero sí era algo muy esperado por los fans, para quienes significó muchísimo. Un “disco” que terminó siendo una suerte de desahogo y al mismo tiempo una carta de despedida, un último regalo tanto para ellos mismos como banda, como para sus seguidores.

«Conventional Weapons» está conformado por canciones en su mayoría escritas en la era de «The Black Parade» y, tal como mencionamos anteriormente, se suponía que formarían parte de su siguiente disco. My Chem durante esa época (2007-2008) tenían toda clase de luces encima; las del sello discográfico, los medios y los fans. El éxito que tuvo su trabajo en esos años logró que hubiese tensiones y se vieran abrumados, tenían la presión de mantener ese éxito y estilo, cuando ellos solo querían volver a casa a descansar.

La creación de «Danger Days», tal como dijo Frank Iero una vez que lanzaron «CW», “fue el mejor de los tiempos, el peor de los tiempos” y eso trajo consigo crear muchas canciones, frustrarse, eliminar varias, crear un estilo visual y un trabajo cohesionado que estuviera a la altura. El resultado que todos conocemos fue un disco lleno de colores, con una energía distinta, pero igual de bien logrado que las producciones anteriores de la banda. Algunos se decepcionaron, otros fans llegaron.

Este compilado cuenta de cinco singles con dos canciones cada uno y fue lanzado como edición limitada en formato vinilo, el cual además traía un póster. Obviamente, tal como lo dice su nombre, la portada de cada sencillo era un arma distinta, entre ellas, una pistola, hachas, una granada y otras. Al no ser un álbum como tal, cada sencillo junta dos temas con estilos y temáticas similares para darle cierto sentido, siendo en su mayoría sobre el estar en una banda y la industria de la música.

El primero cuenta con «Boy Division» y «Tomorrow ‘s Money», ambas son demasiado energéticas, muestran un poco de rabia y desesperación. Respecto a la primera, Gerard mencionó vía Twitter que fue una canción escrita después de su último show del «The Black Parade Tour» en el Madison Square Garden y que, antes de ser para MCR, la tocó con sus amigos Ryan y Tucker. Mientras que la segunda, Gerard comentó: “Man, I’ve been mad about T-Shirts for a long time apparently” (“hombre, he estado enojado por poleras por un largo tiempo, aparentemente”), cosa que esperamos entender algún día.

En el segundo corte del disco comenzamos a ponernos más sentimentales. Podemos escuchar «AMBULANCE», canción hecha para los fans, tratándose sobre el sentirse salvado, “if you save my life, I’ll be the one who drives you home tonight” (“si salvas mi vida, seré el que te lleve a casa esta noche”), y «Gun.», la cual pese a que es una canción llena de fuerza y energía (cosa que logró Rich Costey, quien mezcló el disco, ya que incentivó a la banda a tocar más rápido), fue escrita tras conocer a personas que resultaron heridas en Afganistán.

Llegamos al tercer sencillo y simplemente es imposible aguantar las lágrimas. Tenemos por un lado «The World Is Ugly», canción que varixs fans esperaban que fuera lanzada ya que fue escrita y presentada en vivo durante la gira de «The Black Parade». Un tema que simplemente puede resumirse en la frase “the world is ugly, but you’re beautiful to me” (“el mundo es feo, pero tú eres hermos@ para mí”) y, aunque ahora suene a una cita de Tumblr, a muchxs sí nos hizo llorar el 2008. Luego, tenemos «The Light Behind your Eyes», sobre la cual Gerard comentó que fue hecha pensando en Bandit (su hija), la mortalidad de la banda, sus amigxs y bandas que ya se habían separado. Un tema sobre la vida y la muerte, cómo algunxs nos dejaron y cómo en algún momento también dejaremos a otros, pero pese a eso, debemos seguir siendo fuertes.

Volvemos a llenarnos un poco de rabia y del sentimiento de lo abrumadora que es la fama con «Kiss The Ring» y «Make Room!!!!», ambas sobre lo que significa estar en una banda. La letra de la primera canción lo dice todo, refiriéndose a la industria musical, cómo lograr el éxito, las exigencias, las drogas y todo lo que conlleva esto en su conjunto. La segunda lleva la frase “anybody come and rescue me?” (“¿alguien venga y rescáteme?”), la cual lo dice todo.

Es el final de «Conventional Weapons» y cierra con broche de oro con «Surrender the Night» y «Burn Bright», ambas canciones demasiado intensas en todo sentido. Gerard dice que siente que la primera tiene una vibra a «Helena» y en cuanto a la segunda… coincide con nosotros. La única forma de entender a lo que nos referimos con estas canciones es simplemente escuchándolas.

Un disco que no fue disco, con canciones que merecían salir a la luz, por lo que significaron (y significan) tanto para la banda como para los fans, sencillos que nos dieron claras luces de cómo se sentían, donde pudieron poner su rabia y tristeza. Cuando lo lanzaron y luego se separaron se sintió como una carta de despedida y hoy, años más tarde y con la banda de vuelta, se entiende mejor que nunca su separación y regreso. Independientemente si MCR vuelve o no a hacer música, sin duda nos han dado lo mejor de sí. Gracias por tanto, MyChem.