Semana Radiohead: «The Bends»
Arrancamos con la semana especial de Radiohead, los ganadores del mundial de bandas de los 90s que hicimos en nuestras historias. Les recordamos que pueden encontrar nuestros templates en destacadas y hacer sus propios mundiales también, y sin más que agregar, nos metemos de lleno en el especial dedicado a esta banda icónica.
Durante esta semana, desde It Sounds Alternative les preparamos 7 reseñas de nuestros 7 discos favoritos de Radiohead y vamos a comenzar con «The Bends», su segundo álbum, lanzado en el año 1995. Es considerado uno de los mejores álbumes de la década y uno de los álbumes más importantes en la historia del rock alternativo.
Luego del éxito de «Creep», la banda se encontraba en la búsqueda de su propio sonido, ya que su primer disco «Pablo Honey» había sido demasiado manipulado por EMI que en ese entonces era su discográfica. Ellos buscaban alejarse de la idea de que solo podían ser reconocidos por la canción que los hizo famosos mundialmente, y se metieron en el estudio para finalmente entregarnos una obra maestra, que mantiene una calidad exquisita de principio a fin.
«The Bends» es un álbum que ha influenciado tanto a la industria musical, que si tomamos la canción menos conocida del disco (por ejemplo «Sulk»), aún así podemos imaginar dicho tema siendo el sencillo de cualquier banda grunge de la época. Así es como Radiohead nos deja en claro, que hasta su canción más “común” sigue siendo destacable, ninguna canción baja de rango en cuanto a su calidad.
El motivo por el cual comenzamos nuestra semana especial hablando de este álbum es que consideramos que este es el cimiento sobre el cual se construyó el sonido de una de las bandas más influyentes de la contemporaneidad, desde Keane hasta Lady Gaga lo han nombrado como una de sus influencias. Mediante esta obra, se muestran encaminados en la formación de su sonido propio, aparecen los sintetizadores y las guitarras, que a diferencia del álbum anterior, presentan distintas capas: Yorke en guitarra rítmica, O’ Brien en lo arreglos y Greenwood es el encargado de los solos que acompañan a la perfección la voz de Thom. «The Bends» es la mezcla perfecta entre el espíritu punk y una musicalidad detallista que muchas veces fue comparada con Pink Floyd.
La banda era una excentricidad para la época, ya que no se sentían parte ni de la escena del britpop ni tampoco del grunge, que eran los dos géneros musicales que explotaban las radios de aquel momento. Yorke en muchas de sus letras describe de una forma poética el sentimiento de alienación, consideramos que esta terminología describe muy bien a la banda, y es una de las características que los hacen tan únicos. Ellos crearon este excéntrico álbum para luego nunca más volver a remontarse en este estilo, ya que en su siguiente disco «OK Computer» cambiarían al sonido al que los relacionamos cuando pensamos en ellos hoy en día. Este álbum en sí nos recuerda la importancia de ser fieles a quienes somos realmente y disfrutar de nuestra naturalidad en el momento pertinente.
Para cerrar el especial de hoy, les dejamos el hermoso recuerdo de la última vez que la banda visitó Chile e interpretó la nostálgica canción «Fake Plastic Tree» y, juntos, continuaremos disfrutando a lo largo de esta semana las obras maestras que Radiohead nos ha regalado.