Semana Radiohead: «A Moon Shaped Pool»

Llegamos al final de esta semana de especiales dedicados a los discos de estudio de Radiohead. Acabamos este domingo con el último álbum de la banda (hasta el día de hoy), lanzado el 8 de mayo del año 2016 y que tuvo algunas sorpresas para los fans: «A Moon Shaped Pool».

La mayor parte del disco fue grabado en Francia con el productor Nigel Godrich. El concepto del disco varía entre el desamor, la obsesión irracional, el cambio climático y el fenómeno denominado “groupthink” (pensamiento grupal), que se refiere al sentido de conformidad irracional que se da en un grupo de personas con balance disfuncional, como suele ocurrir en cultos o grupos políticos extremistas. 

Este último está plasmado no solo en la letra sino que en el video del single «Burn the Witch», que fue originalmente escrita y grabada años antes de que saliera de forma oficial en «A Moon Shaped Pool». La letra está inspirada en las noticias que llamaron la atención del vocalista Thom Yorke, tanto de suicidios masivos como de secciones dedicadas a evadir el contacto con criminales sexuales. 

El video tiene dos fuertes referentes, uno es el programa para niñes llamado «Trumptonshire Trilogy», pero las escenas finales lo convierten directamente en una película de terror basada en un filme de horror británico de 1973 llamado «The Wicked Man».

Por otro lado, «True Love Waits» fue creada en 1995 aproximadamente, y fue también parte del repertorio en vivo de la banda en algunos tours desde entonces. La canción muestra un amor casi infantil y ridiculizado, pero la versión de estudio es muy diferente a la que tocan en vivo hace ya algunas décadas. La que conocíamos era suave, con guitarras acústicas y un poco más rápida que la versión de estudio con piano y más melancólica de lo que era la versión anterior.

Los singles incluyen «Burn The Witch» y «Daydreaming», la cual es una respuesta del frontman a la separación con su pareja Rachel Owen después de 23 años. Es una balada liderada por el piano que acaba en su voz manipulada para cantar al revés «Half of my life, half of my love» refiriéndose al tiempo que pasó en aquella relación, ya que cuando habrían terminado, él tendría alrededor de 46 años, haciendo aquella relación fuera literalmente la mitad de su vida.

«A Moon Shaped Pool» puede ser el último trabajo de la banda, y también el más suave, pero definitivamente muestra un sentido más delicado, tiene más piano que el resto de sus trabajos. Es, sin duda, una de las mejores obras que han creado la banda y el que trajo la banda a un tour latinoamericano del que algunes de nosotres tuvimos el privilegio de ser parte.