Cover Art: Gorillaz

Cuarto martes de c o v e r  a r t y para cerrar el primer mes de nuestro especial hablaremos de la banda visual por excelencia del último siglo: ¡Gorillaz!

Hay muchísimo que decir sobre esta banda creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett en 1998, pero intentaremos ser cortxs y precisxs, el resto se lo dejamos a ustedes. Bueno, partamos.

Como dijimos, la banda se creó en 1998 cuando Albarn y Hewlett se conocieron mediante Graham Coxon, compañero de banda de Damon en Blur y admirador del trabajo de Hewlett. A finales de década, mientras ambos miraban MTV en su casa en Londres, tuvieron la idea de crear una banda virtual, manufacturada al igual que todas las boy bands del momento, pero con algo más de contenido.

Así, la banda se fue construyendo hasta que en 2001 lanzaron su álbum homónimo. La portada de tal álbum es bastante simple, mostrando a la banda arriba de un “geep” conducido por Murdoc Niccals y el nombre de la banda/álbum a un costado, imitando un rayado con spray. Tal automóvil es el que aparece en el vídeo de «19-2000», uno de los singles promocionales de tal etapa.

La presentación en vivo de la fase 1 de la banda (denominada así por los fans) fue la razón por la que la banda pasó a la historia. Una puesta en escena que no incluía a la banda “humana”, sino que consistía en la presentación de los vídeos o los personajes, la aparición de los colaboradores de carne y hueso era la única presencia humana sobre el escenario. Un ejemplo de esto es la presentación en los BRITs del 2002, en donde 2-D y compañía aparecían en el escenario cantando y tocando instrumentos.

Pasó el tiempo hasta que en 2005 fue lanzado «Demon Days», en un intento del par Albarn-Hewlett de demostrar que la banda virtual no era solo una broma. El resultado fue un álbum más oscuro que el primero, que recibió alabanzas de la crítica y lxs fans. Quizá uno de los álbumes más reconocidos de la banda, sobre todo por «Feel Good Inc.», canción histórica del grupo. Aquí, la banda cambia su presentación en vivo y el grupo real sale al escenario, pero iluminada de tal forma que solo se logran ver sus siluetas, mientras a sus espaldas se proyectan los dibujos y animaciones de Hewlett acompañando cada canción.

La portada de este disco también es más oscura, mostrando los perfiles de los miembros de la banda (2-D, Russel, Murdoc y Noodle), cada unx con una vestimenta e iluminación distinta, simple y sobria.

Pasarían 5 años y la banda volvería a sorprender, esta vez por partida doble, con «Plastic Beach» y «The Fall». El primero enfocado hacia una mirada más ambientalista, directamente relacionado con las experiencias que Albarn había vivido viendo la contaminación en distintas playas del mundo. El segundo fue el resultado de distintas grabaciones que el vocalista realizó mientras completaba su tour por Estados Unidos, resultando en un álbum mucho más simple y “descuidado”, tal vez.

En ambos notamos una diferencia en la presentación de sus portadas, donde se pierde la aparición de la totalidad de sus integrantes, siendo reemplazadxs por la isla de plástico donde suceden los eventos ficticios que rondan a través de «Plastic Beach» y por un 2-D solo en una habitación, rodeado de instrumentos, en «The Fall».

La presentación en vivo también cambia, y por fin nos deja ver a la totalidad de sus integrantes, además de coros y hasta una sección de cuerdas, todxs con una gorra de capitán de barco, para coronar la experiencia de estar sobre un barco que puede, o no, derrumbarse.

Después de un hiatus de 7 años y varias complicaciones entre el dúo (al parecer el barco si se hundió), Gorillaz volvió a crear, esta vez lanzando «Humanz», el álbum fue creado a partir de la idea, totalmente imaginaria, de que Donald Trump fuese electo presidente. Desde un punto de vista algo oscuro, pero con la intención de transmitir alegría, la banda se inspiró en la forma en la cual la música afrodescendiente tiene una forma de alegrar sin dejar de lado la capacidad de transmitir el dolor por el cual ha pasado la persona.

Así, el disco se volvió aún más relevante cuando Trump fue pronunciado presidente, mismo día en que la banda escogió lanzar «Hallelujah Money», primer adelanto del disco, el cual según el mismo Albarn era “lo que se suponía debía escucharse en la inauguración imaginaria de Donald Trump, la cual terminó siendo la inauguración real de Donald Trump”.

La portada de este álbum se podría considerar un guiño directo a la de «Demon Days», solo que esta vez los personajes parecen demostrar el paso del tiempo, el cual se nota mayoritariamente en Noodle, la cual pasó de ser una niña a una adolescente (no quisimos adentrarnos en el mundo ficticio de Gorillaz y sus historias, por que a pesar de que nos parecen increíblemente interesantes, probablemente necesitaríamos días). También está Noel Gallagher, por alguna extraña razón… (¿No que se odiaban?)

Aquí la banda sigue presentándose por completo sobre el escenario, siendo acompañadxs eternamente con las animaciones de Hewlett, con pantallas más grandes y una definición acorde a la tecnología actual.

Al año siguiente, y siguiendo la misma estructura de trabajo que en «The Fall», Albarn comenzó a trabajar en «The Now Now», un álbum más tranquilo y amigable que su antecesor. Aquí, en la parte ficticia, se podría decir que el álbum se vuelve a enfocar en 2-D, lógicamente, desde la portada en adelante. Otro punto interesantísimo respecto a esta nueva etapa de la banda fue la integración de Ace (sí, el de «Las Chicas Superpoderosas») en reemplazo mientras Murdoc cumplía tiempo en prisión.

En el último tiempo la banda nos ha sorprendido con adelantos de su próximo disco «Song Machine, Season One: Strange Timez», el cual incluye colaboraciones de Peter Hook, de New Order, Beck, St. Vincent y Robert Smith (en la luna), entre otrxs. La banda ya considera que no está contenida solo en hacer álbumes, si no que ahora pueden hacer series o temporadas, una forma muy interesante de ver la creación musical.

El genio de Albarn nunca nos ha dejado de impresionar y ya estamos ansiosxs de ver como esta nueva etapa de la banda se convierte en otro capítulo de la interesante historia de estos personajes y, si todo anda bien, de poder verles en vivo otra vez.