Martes de Ohana: HAIM

¡Hoy es un nuevo Martes de Ohana! Especial en el que hablamos de bandas con familiares y es turno de hablar de un grupo ideal, ya que todas son hermanas, exactamente, nos referimos a HAIM que nos vienen a deleitar con su indie rock.

Una banda que comienza su historia hace ya muchos años y unas chicas que desde pequeñas se les podía ver su futuro prometedor. A Este, Danielle y Alana, se les inculcó la música a temprana edad, comenzaron a tocar instrumentos y junto a sus padres, tenían una banda de covers llamada Rockinhaim, con la cual tocaban para eventos de caridad.

Luego Este y Danielle se unieron al grupo Valli Girls, al cual no le fue nada mal, puesto que su música fue parte de la película «The Sisterhood of the Traveling Pants» y su canción «Valli Girls» fue parte del soundtrack de los Nickelodeon Kids’ Choice Awards el 2005. Y pese a estos logros, en el 2007 decidieron formar su propia banda junto a su hermana menor, Alana, dando así inicio a la banda que hoy conocemos, HAIM.

Tocaron en algunos locales pequeños, pero la verdad es que cada una de las hermanas estaba enfocada en otras cosas y se demoraron casi cinco años en comenzar a tomarse su propia banda un poco más en serio. Este estaba estudiando etnomusicología en la Universidad de California y se demoró tan solo dos años en terminar una carrera de cinco años. En paralelo, a Danielle le ofrecieron irse de gira con Jenny Lewis y luego con Julian Casablancas. Alana, al ser la hermana menor, solo estuvo un año en la universidad para luego dedicarse por completo a HAIM.

Todas ellas pueden tocar distintos instrumentos, pero en HAIM, Danielle es la vocalista y guitarrista principal, Este es bajista y Alana, es la guitarra rítmica, teclado y percusiones. Fue en el 2012 cuando dieron el primer paso, lanzando su EP «Forever», con tres canciones y el cual fue liberado para descargarse de manera gratuita en su website por un tiempo. Tras esto, firmaron con Polydor Records y National Anthem lanzó dicho EP en formato vinilo.

El resto, podríamos decir que es historia. Lanzaron su primer disco «Days Are Gone» en 2013, el cual estuvo dentro del Top 10 en varios países, con él fueron parte del Glastonbury y hasta las nominaron a los Grammy en el 2015 como Best New Artist. Con canciones como «Forever», «Don’t Tell Me»y «Don’t Save Me», videoclips visualmente preciosos y grabados en lugares familiares para ellas, coreografías, con vestimentas que siempre combinaban, carisma y temas que tenemos pegados hasta el día de hoy, HAIM se abría paso oficialmente.

Cuatro años más tarde, los cuales se sintieron como una eternidad, HAIM nos traía su segundo álbum, «Something To Tell You», y para anunciar su lanzamiento, nos compartieron un teaser dirigido por nada más, ni nada menos que Paul Thomas Anderson, lo cual sería el inicio de una relación de amistad y trabajo que perdura hasta hoy. Manteniendo la esencia en su sonido, tuvimos el placer de contar con singles como «Want You Back»,  «Little of your Love» y «Summer Love».

Este año nos presentaron «Women In Music Pt. III», que actualmente están promocionando. El tan solo leer el nombre del disco, nos llama la atención.  Alana dice que fue inspirado en un sueño en que veían solo a mujeres en la música, a lo cual Danielle propuso llamar el álbum como tal. Este también mencionó que el nombre y temática de este trabajo fue inspirado en vivencias propias, ya que la misoginia en la música, como en otras partes aún está, lamentablemente presente, donde periodistas las siguen juzgando por ser mujeres. Es más, mencionó que una vez un periodista, hombre, le preguntó si las caras que hacía en el escenario, también las hacía en la cama, lo cual le molestó muchísimo y agregó que si un hombre hace lo mismo, es como si estuviera muy inspirado.

Danielle, agregó que también pasaba que muchas veces entraban a tiendas de instrumentos y les ofrecían “guitarras bonitas”, haciendo alusión obviamente a que las mujeres no necesariamente sabemos de música y por ende elegimos lo que nos llama visualmente la atención. Como siempre, lo tomaron de una manera más irónica y divertida, por lo que sus canciones pese a que tocan estas temáticas, no lo hacen de manera tan seria e incluso en sus videoclips se burlan de esto a modo parodia.

HAIM, a lo largo de su carrera han demostrado su carisma, su forma de tomarse las cosas tan serias como esta, con temas pegadizos y una visualidad que siempre va con los colores más cálidos, han construido una esencia muy propia y reconocible. La conexión que tienen al hacer música, es innegable y solo basta con revisar su trabajo. Incluso dicen que se leen entre ellas sus propios diarios y hablan sobre ello, dándose cuenta de todo lo que han pasado.

Sin duda, son una tremenda banda que desde el principio tenía un futuro prometedor y ahora están en el lugar que merecen. Y aunque este no sea el especial de mujeres bacanes, lo son y es digno reconocerlas como tal. Si no las conocías y no las has escuchado, toma esto como una señal para comenzar a hacerlo. Se las dejamos recomendadísimas.