Martes de Ohana: Radiohead
Otro martes de Ohana nos trae a una banda de la casa, a la cual incluso le dedicamos una semana entera, ¿ya saben de quienes hablamos? Probablemente (no).
Radiohead es una banda británica… ¿hay algo nuevo que se pueda decir de ellos? Mejor vayamos al punto. Lo que convoca aquí a Radiohead, es la relación de los hermanos Greenwood, Colin y Jonny. Ambos iban a la escuela Abingdon, donde Colin fue compañero de generación de Thom Yorke. En 1985 formaron On A Friday, haciendo referencia al día de práctica en la sala de música de la escuela. Jonny fue el último en unirse a la banda, tomando el rol de guitarrista principal poco después de su adición.
En 1991, On A Friday volvió a reunirse después de una breve separación debida a los estudios superiores de los integrantes. A fines de ese mismo año, la banda ya se encontraba firmando con EMI para grabar su primer disco, logro que se debía a un encuentro fortuito que existió entre Colin y un representante de la disquera, en la tienda de discos donde Colin trabajaba. A pedido de la misma disquera, la banda se cambió el nombre, tomando la canción de Talking Heads, «Radio Head», de referencia.
Así la banda comenzó a crecer, desde «Pablo Honey» en adelante, llamando la atención con su clásico «Creep». En «The Bends» demostraron que su talento iba más allá de un One Hit Wonder, y comenzaron a crecer en popularidad y reconocimiento de parte de la crítica. Ganaron admiración con «OK Computer», cimentando su carrera con «In Rainbows», sin mencionar los álbumes que existieron antes, y los que vinieron después que ratificaron y transformaron a la banda en una de las más importantes de la escena musical británica, siendo también sus integrantes admirados tanto por el trabajo en la banda, como por su trabajo en solitario.
Es en este punto en donde los hermanos Greenwood destacan, sobre todo Jonny, el cual ha trabajado en la musicalización de varias películas. Comenzando con «Bodysong» en 2003, álbum grabado para el documental del mismo nombre. Probablemente su trabajo más destacado en el área es para la película «There Will be Blood», dirigida por Paul Thomas Anderson en 2007, lo cual lo llevó a ser nominado e incluso ganador de varios premios. Además, ha realizado trabajos orquestales que han logrado que el menor de los hermanos sea reconocido fuera del contexto de la banda. Por su parte, Colin ha colaborado tanto en los trabajos de su hermano, como en trabajos de sus compañeros de banda Ed O’Brian y Thom Yorke.
Así, Radiohead se precia de tener un par de hermanos que son pilares dentro de la carrera que han construído como banda, siendo músicos extraordinarios que no solo destacan sobre el escenario, sino que detrás de él y hasta sin necesidad de escenarios. Solo nos queda agradecer el talento y esperar ansiosxs con qué nos pueden sorprender tanto los hermanos Greenwood como el conjunto Oxfordshire.