Martes de Ohana: The Beach Boys
¡Todo se queda en familia! Y es que llegó la hora de nuestro especial rotativo de los martes sobre familias en la música, los martes de Ohana, con una nueva famosa banda de rock-surf y pop “psicodélico”: The Beach Boys.
En 1958, Brian Wilson, de 16 años, compartía habitación con sus hermanos Dennis y Carl, de 13 y 11 años respectivamente. Fue en esa misma habitación que, entre peleas familiares y descubrimientos musicales, Brian comenzó a enseñarle a sus hermanos sobre vocalización y música.
Este grupo de niños, unidos a uno de sus primos, Mike Love, y uno de sus mejores amigos, Al Jardine, crearon el grupo The Beach Boys, quienes resuenan hasta el día de hoy como uno de los referentes del rock and roll y la armonización.
Brian Wilson comenzó a tocar piano luego de años de ver a su padre tocar e inspirarse en grupos que se enfocaban en hacer armonías con sus voces, como The Four Freshmen. El joven comenzó a componer, producir y fue la primera voz del grupo, convirtiéndose también en el líder oficialmente.
The Beach Boys son reconocidos por haber tenido un sonido rock bastante experimental para la época, agregando detalles de música jazz, de cámara, R&B, y aún así autodenominarse simplemente como una banda de garage. Grabaron su primer single «Surfin’» en la primavera de 1961, con el cual llegaron a tener bastante éxito en la costa oeste y obtuvieron atención de parte de algunos medios. Pero no fue hasta 1962 que el grupo firmó con Capitol Records, quienes los vieron como “oro adolescente”. Su primer disco de estudio, «Surfin’ Safari», llegó a ser el número 14 en Billboard y a sonar repetidas veces en radios a lo largo de los Estados Unidos.
A pesar de que la banda llegó a su máxima popularidad en la década de 1970, Carl Wilson, el hermano menor de la familia, dijo en una entrevista que “aquellos años fueron los más difíciles de su carrera como banda” y dejó de viajar en tour con ellos hasta el año 1982, en el mismo año que Brian Wilson estuvo cercano a la muerte por sobredosis de drogas y alcohol. Esto creó una pausa en la banda hasta que pudo recuperarse física y psicológicamente.
Dennis Wilson, baterista original de la banda y hermano del medio de los Wilson, dejó la banda en 1977 luego de una disputa entre los hermanos, acercándose a drogas duras y al conocido culto de Charles Manson, con quien llegó a vivir en uno de sus alejamientos de los Beach Boys. En diciembre de 1983, Dennis murió ahogado en su piscina de Marina del Rey en Los Ángeles, solo y con altos grados de alcohol en su cuerpo.
Por otro lado, Carl Wilson falleció el 6 de Febrero de 1998 por cáncer a los pulmones. Siguió tocando la guitarra con la banda hasta el final del tour de 1997 y murió rodeado de su familia, en su hogar. Luego de su fallecimiento la banda se volvió inactiva, Brian luchaba como podía contra sus problemas mentales y el resto de la banda se encontraba entre demandas y problemas legales dentro de los mismos integrantes.
Este descanso fue brevemente interrumpido por el tour que celebraba los 50 años de la banda, el que comenzó en los Grammys del 2012; fue la primera vez que la banda volvía a tocar con Brian Wilson a la cabeza. A pesar de rumores de un tour de reunión en el año 2021, los integrantes niegan la idea de un disco nuevo, ya que “el espíritu” de los Beach Boys se perdió hace muchos años y, desgraciadamente, la verdad es que los integrantes que siguen vivos ya no se llevan del todo bien.