Martes de Ohana: The Carpenters
Hoy es otro martes de Ohana y hoy viajaremos a los 70s para recordar a una banda icónica, The Carpenters.
Karen y Richard Carpenter son quizá uno de los duos de hermanxs más conocidos mundialmente. Su relación siempre fue cercana, unidxs por su amor a la música. Richard, cuatro años mayor, fue el primero en interesarse en la música, mientras crecía escuchando a Tchaikovsky y Spike Jones, entre otrxs, tomaba clases de piano. Karen por su lado descubría su amor a la batería cuando ingresó a la escuela secundaria.
En 1965, Karen, Richard y el amigo de Richard, Wes Jacobs crearon The Richard Carpenter Trio. Inspirados en ritmos de jazz, comenzaron a ensayar todos los días. En sus comienzos, ninguno de los hermanos cantaba, y era Margaret Shanor, una amiga de la familia, la cual empeñaba tal labor en ciertas canciones.
Eventualmente, Karen se volvió más comoda cantando, siendo entrenada por el profesor de piano de Richard, el cual en una oportunidad comentó que “Karen había nacido para ser una cantante de pop”.
Gracias a tal talento vocal, Joe Osborn invitó a Karen a firmar por el sello Magic Lamp Records y a Richard por Lightup Music, un sello hermano. En 1967, después de que Jacobs se interesara en estudiar música clásica, el trío se desmembra y Richard es contratado para trabajar en Disneyland junto a su amigo John Bettis donde fueron despedidos después de un corto periodo de tiempo por tocar música “muy radical”.
Richard y Karen se reunieron con estudiantes de Long Beach State para formar la banda Spectrum. El sonido poco “moderno” de la banda hizo que fuese díficil encontrar lugares donde tocar, solo pudiendo tocar en vivo repetidas veces en el bar Whisky a Go Go en Los Angeles.
Un año después, la banda se separa por el poco éxito que tenía su sonido en comparación al resto de las bandas populares de aquel entonces. Así, Karen y Richard deciden convertirse en un dúo oficialmente. Su primera aparición televisiva fue cortamente después de aquella decisión, en Your All American College Show, tocando un cover de «Dancing in the Street». Brevemente después, ambos firmaban con A&M Records, en abril del 1969.
Así, comenzaron a grabar su primer disco «Offering», el cual incluía canciones que existían desde Spectrum y un cover de «Ticket to Ride», de The Beatles. Un año después lanzaban su versión de «Close To You», con la esperanza aún depositada en ellxs por parte de su sello, a pesar del paupérrimo desempeño de su disco debut. Posteriormente graban otro cover, de «We’ve Only Just Begun», la cual Richard había escuchado en un comercial televisivo, y que llevó a la banda a tener su número dos en la lista de singles de Billboard solo tres meses después de que «Close To You» llegara al número uno en la misma lista.
Así, la banda comenzaba a armar un camino en la escena musical, recibiendo certificaciones de distintos tipos por sus álbumes. Además, la puesta en vivo también crecía, junto con la comodidad que Karen adoptaba siendo la frontwoman de la banda.
Los hermanos Carpenters siguieron acumulando éxitos hasta fines de los setentas, cuando Richard ya había desarrollado una adicción a las drogas que no le permitó continuar con los shows agendados a la fecha. A principios de 1979, Richard se internaba para lograr superar sus problemas de drogadicción, mientras Karen buscaba un nuevo sonido que la permitiera demostrar un sonido e imagen más maduro. Con sonidos más cercanos a la onda disco, el debut solista de Karen fue rechazado por el sello y su madre, Agnes, con la cual siempre tuvo una relación díficil, lo que decantó en que el álbum no fuese publicado.
El 1980, después que de Richard se recuperara, la banda graba lo que sería su último disco «Made In America». Un año después fue lanzado y obtuvo una gran recepción de parte de la crítica y el público general, llegando a vender cerca de 200.000 copias. Lamentablemente, en 1983, y después de hacer planes con su hermano para el futuro de la banda, Karen fallece debido a complicaciones cardiacas derivadas de la anorexia con la que había lidiado los últimos años de su vida. Richard sigue trabajando, haciendo apariciones para fundaciones y realizando obras en nombre y memoria de Karen.
The Carpenters es quizá una de las bandas más importantes de la década de los setentas, pavimentando el camino junto a muchas bandas más para que las mujeres fuesen tomadas en cuenta más allá del poder carismático que le pudieran otorgar, sino que por su talento innato, ya sea en diversos instrumentos o en el canto.