It’s a Top 2020: Deluxe Edition
7. «Notes on a Conditional Form» • The 1975
En un año donde tanta buena música fue lanzada, nos encontramos en el séptimo lugar de nuestro top de mejores discos del año con una banda que se ha transformado en un clásico de la actualidad.
The 1975 siempre se han caracterizado por tener una relación tensa con los medios, quienes desde un inicio los criticaron tanto por el sonido que presentaban como por el fuerte sentido de la estética que rodea los lanzamientos del cuarteto británico.
El lanzamiento que se gana este séptimo puesto es uno que precisamente nos confirma una vez más que The 1975 hacen la música que les nace hacer, no la que saben que agradará.
«Notes on a Conditional Form» fue capaz de cautivarnos por ser un lanzamiento vulnerable, íntimo y experimental, con una lírica elevada y un sonido que no deja de sorprendernos por más que lo escuchemos. Sin duda alguna un lanzamiento merecedor de estar en las listas de los mejor del año, ¡les invitamos a reescucharlo!
• La favorita de ItSA: «Frail State Of Mind» •
6. «Women In Music Pt. III» • HAIM
Luego de tres años, las hermanas de Haim volvieron con su tercer disco, «Women in Music Pt. III», el cual no solo es muy rico y versátil musicalmente, sino que es un álbum realmente honesto y lleno de experiencias personales, humor y vulnerabilidad, todo al ritmo de un sonido melancólico y a ratos más cercano a la electrónica que sus trabajos anteriores.
Entre los temas del álbum encontramos la depresión, el drama en las relaciones amorosas y el machismo en la industria musical, este último retratado a la perfección en la canción «Man from the magazine». «Women in Music Pt. III» desborda momentos emotivos y de introspección, canalizando sus propias vivencias del último tiempo y elementos de lo cotidiano de una forma muy pura.
Sin duda, un disco que habría sido el soundtrack perfecto para el verano que nos arruinó el Covid-19, lo que no quita que podamos disfrutar esta joya en cualquier contexto o época del año. Definitivamente uno de los puntos altos del 2020.
• La favorita de ItSA: «Now I’m In It» •
5. «Zeros» • Declan McKenna
Si hay un artista que se ha destacado desde los inicios de su trayectoria, es Declan McKenna. Su actitud desafiante frente al mundo, su falta de filtro al expresar sus creencias tanto mediante la oralidad como el liricismo y su visión musical que mezcla de forma perfecta lo retro y lo moderno lo han posicionado no como un artista promesa, sino como uno que sabemos que cumple y entrega.
«Zeros», su segunda entrega de larga duración, vio la luz durante septiembre de este casi finalizado año. Escucharlo es transportarse a los 70s y 80s gracias a esa esencia glam rock con tintes indie que rodea al artista. Podemos encontrar incluso psicodelia en este completo lanzamiento, que parece ser trabajo de un artista con décadas de experiencia más que de un joven multiinstrumentista de 22 años.
El trabajo es una muestra pura de su cinismo ante la inminente destrucción de la humanidad, presenta tópicos oscuros y apocalípticos que parecen terriblemente adecuados para estos tiempos. ¡Escúchalo una vez más antes de que termine este terrible 2020!
• La favorita de ItSA: «Be an Astronaut» •
4. «Chromatica» • Lady Gaga
En el cuarto puesto de nuestro top nos encontramos con «Chromatica», el sexto álbum de estudio de la excéntrica e incomparable cantante estadounidense Lady Gaga, quien regresó con todo el dance-pop de sus primeros años, trayendo de vuelta el espíritu de «The Fame» (2008), pero esta vez con mucha más teatralidad y ambición.
Contando con la colaboración de los productores franceses Tchami y Madeon además de Ariana Grande, BLACKPINK y Elton John, Gaga le dio vida a un álbum con una estética futurista, pero que logró traernos una fuerte reminiscencia de lo que fue el house de los noventa y esto queda particularmente evidenciado en canciones como «Enigma», «Free Woman» y «Stupid Love».
Respecto al concepto que nos presenta la cantante ha comentado que este disco es una abstracción de su percepción del mundo. De esta forma, con la gran habilidad que posee para plasmar significados profundos en sus canciones pegajosas, en este álbum los tópicos giran en torno a luchar y rebelarse ante los obstáculos que enfrentamos en nuestra vida, como también su narrativa esconde la oscuridad que la atormenta, lo que deja entrever al referirse a la dependencia de los antipsicóticos y la adicción que puede provocar la fama, por ejemplo.
• La Favorita de ItSA: «911» •
3. «Petals For Armor» • Hayley Williams
Llegamos ya a los tres primeros lugares y en el tercer puesto tenemos el sorpresivo debut de la carrera solista de Hayley Williams. Tras estar de gira con Paramore en el 2017, se dieron cuenta que era momento de tomar una pausa, lo que le dio tiempo a Williams para enfrentar todas estas emociones que había estado evitando.
Tras ir a terapia y comprender todo lo que estaba pasando, gracias a sus amistades, se da cuenta que una buena forma de desahogar sus emociones, es haciendo lo que siempre había hecho, música, y como esta era demasiado personal para quedar bajo el nombre de Paramore, era el momento de lanzar su carrera en solitario.
El concepto de «Petals for Armor» (pétalos como armadura) surge entonces cuando entiende que la mejor forma de protegerse era siendo vulnerable. Con un álbum indie-pop, bajo la producción de uno de sus amigos más cercanos, Taylor York, Hayley nos abre una pequeña entrada a su diario y su corazón, lleno de vulnerabilidad y todos los sentimientos que esto trae, desde la tristeza, la decepción, la alegría, hasta el odio.
• La favorita de ItSA: «Dead Horse» •
2. «Fetch the bolt Cutters» • Fiona Apple
Your content goes here. Edit or remove this Con puntuación perfecta en Pitchfork y uno de los álbumes mejor calificados en la historia, «Fetch The Bolt Cutters» de Fiona Apple toma el segundo lugar en nuestro top, y es que la competencia estaba difícil. Comenzó a grabar algunas partes en el 2015, produciendo, probando y retrocediendo, tocando algunas de las canciones en vivo hasta que por fin estuvo conforme este año en medio de la pandemia.
El piano está presente, por supuesto, pero es la percusión la verdadera protagonista en el sonido, haciendo que incluso este instrumento suene a percusión. Además, usa elementos poco convencionales para sus sonidos percusivos, como los huesos de una mascota difunta llamada Janet. Juega con su voz más que nunca, mezclándola con las melodías como si fuese otro instrumento más.
El tema del álbum podría ser el no tener miedo a hablar, o más bien, el negarse a ser silenciado, además del título como una metáfora de liberación, un escape a la presión. Además explora las relaciones sociales con parejas, casi desconocidos y esas mujeres que la sociedad se encarga de pintarnos como la “competencia” por el amor o la atención de algún hombre, a veces hablando por ella o prestando su voz otros, es un mensaje que demanda ser escuchado.
• La favorita de ItSA: «For Her» •
1. «Folklore» & «Evermore» • Taylor Swift
Si «folklore» era el verano, «evermore» es el invierno. Con esa explicación otorgada por la misma Taylor, consideramos sensato que ambos discos estén en el mismo puesto. Lanzado sólo cinco meses después de «folklore», «evermore» viene a adentrarnos en el bosque, a darnos una luz de salida, pero no por eso un alivio en los sentimientos que evoca. Y es que «evermore» es incluso más triste y oscuro que «folklore».
Dessner, Antonoff y Justin Vernon, el cual había colaborado en «exile», se involucraron aún más en este disco, atraídos por el talento y la rapidez con la cual Swift es capaz de crear escenarios hermosos y emocionantes con sus letras. Aquella participación se hace más notoria, con sonidos mucho más cercanos a lo que se podría catalogar como indie o alternativo, por la experimentación a la que se entrega Taylor tanto instrumental como vocalmente. Además, el álbum cuenta con la participación de las hermanas Haim y de The National en «no body, no crime» y «coney island», respectivamente.
A pesar de aquella experimentación, «evermore» se siente como una especie de cierre del círculo que vendría a ser la carrera de Swift, ya que agrupa de una manera increíble sus inicios en el country con sus éxitos pop e incluso dejando espacio para acoger sonidos distintos, siempre dejando la puerta abierta y a nosotrxs atentxs a con qué más nos podría sorprender.
• La favorita de ItSA: «No Body, No Crime» (feat. HAIM) •
Nuestro ranking de álbumes lo corona el disco favorito de todxs durante la cuarentena, la mantita que nos cobijó desde finales de julio hasta la eternidad. «folklore», octavo álbum de estudio de la norteamericana Taylor Swift, fue una bofetada en la cara, tanto para lxs que nunca consideraron a Taylor como algo más que una simple cantante pop, como para lxs fans indie deprimidxs que siempre agradecen letras con las cuales relacionarse.
El agregado que significó la colaboración de Jack Antonoff (viejo colaborador de Swift) en conjunto con Aaron Dessner fue la sorpresa que ayuda a cohesionar el nuevo sonido de Taylor. Yendo en contra de la postura comercial que normalmente se asocia a la música pop norteamericana, Swift y compañía lanzan el álbum sorpresivamente, sin grandes publicidades ni singles escogidos, dejando que los sonidos del disco crezcan en los fans, haciéndoles partícipes del mismo éxito del álbum, el cual rompió no solo rankings de música, sino hasta récords Guinness.
Dotada de una capacidad fantástica para contar historias, Taylor nos lleva de la mano por el bosque que significa el universo de «folklore», hablándonos de triángulos amorosos de adolescentes, relatos de mujeres locas para la sociedad e incluso sus propios problemas mentales, en un disco que deja en claro que es imposible encerrar a la música, y a sus creadores, en la caja que significan los géneros musicales.