Gente Triste: «Save Me» de Remy Zero

El hecho de que las tendencias son cíclicas es innegable. En la actualidad, muchas bandas cuyo concepto se acerca a la tristeza toman como inspiración aquellos clásicos de los noventas y del inicio de este milenio, esa tristeza que causa melancolía y nos recuerda las tardes de infancia a toda una generación que todavía está acostumbrándose a la adultez.

Hemos hablado de muches artistas y bandas en esta sección, pero en el domingo de gente triste de hoy nos reúne una canción que es de las que necesitamos escuchar en esos días en que sentimos tristeza y que es de esa época que tanto añoro e inspiración causa en la actualidad.

Remy Zero lanzó el 2001 su tercer y (desgraciadamente) último álbum de estudio, «The Golden Hum». Este trabajo fue el mejor recibido por el público y el que más popularidad alcanzó, pero no porque los anteriores no tuviesen la misma calidad musical, sino porque una de sus canciones, «Save Me», se incluyó en la banda sonora de Smallville, serie que en ese entonces fue un éxito y hasta el día de hoy mantiene su fama.

Es una canción que narra el desamor desde su estado más vulnerable, que muestra ese momento en que no tienes orgullo alguno y harías lo que fuera por tener a la otra persona de vuelta. Y esto es lo que nos dice la canción, Cinjun Tate nos canta con una voz intensa y temblorosa que siente que sus alas se han quebrado en las manos de esa persona que ya no está en su vida, que sus sueños se han desplomado y que aquel ser que le causa desamor es todo lo que quería tener.

Desde un inicio la canción nos ambienta en este sentimiento de desolación y desesperanza, con cánticos doloridos que se acompañan por la batería a medida que la melodía de la canción se comienza a establecer. Es en el coro donde vemos la intencionalidad de la canción: con una voz que se eleva por sobre los demás instrumentos, aunque sin opacarlos, solo pide que alguien lo salve, da igual de qué modo lo hagan, aunque realmente es la persona que ha roto su corazón a quien espera, ya que en la última estrofa le canta con desesperación que hizo el mundo brillante para quien lo dejó, que por favor se quede a su lado y que aún sigue esperándole.

Gracias a las tendencias al noise rock que tiene Remy Zero, esta canción no es pesada, pero es, como el nombre del estilo implica, ruidosa. Y es perfecto de este modo, la intensidad de los instrumentos (y en especial de la batería) complementa perfectamente el dolor que muestra la letra y la intensidad vocal del tema, un equilibrio que no muchas bandas logran encontrar y que los oriundos de Birmingham supieron manejar de inicio a fin. 

Así que les recomendamos dejarlo anotado: para esos días donde su corazón duele y solo necesitan que buenos vocalistas les griten palabras de desamor y dolor en los oídos, «Save Me» de Remy Zero y unos audífonos son más que suficientes para hacerle frente a la tristeza que puedan sentir. Y para quienes también tuvieron esta canción como soundtrack de infancia, esperamos que les haga recordar sus mejores momentos de niñez sin causarles una crisis existencial.