RECOMENDACIÓN: †††(cROSSES)

Esta semana en nuestro especial de los miércoles, donde les recomendamos bandas y artistas que puedan interesarles, les traemos un proyecto musical casi escondido de las masas, el grupo en que participa Chino Moreno en la voz, Shaun Lopez en la guitarra y Chuck Doom en el bajo. El nombre oficial del proyecto es †††, pero para propósitos periodísticos se le agregó (Crosses) al nombre original.

Chino Moreno, vocalista de la banda Deftones y Shaun Lopez, de la banda Far, solían ser amigos de la infancia además de vecinos, ya habían grabado música juntos y en esta ocasión, decidieron crear un proyecto musical que no fuera tan pesado como ellos mismos y sus fans estuvieran acostumbrados. Moreno describió el proyecto como “minimalista y relajante, es el tipo de música que me gusta escuchar cuando no estoy gritando a los cuatro vientos”.

Siendo formada oficialmente en el año 2011, al dúo mencionado con anterioridad se le unió Chuck Doom en el bajo y comenzaron a grabar en Airport Studios en Los Angeles, California, cuatro horas al día por algunas semanas hasta contar con 16 canciones que lanzarían en una serie de EP’s lanzados de forma independiente.

Su primer EP «EP †» vió la luz en noviembre del año 2011, lanzando dos versiones en forma digital, una gratis de calidad media y otra de alta calidad por 5 dólares estadounidenses, que además contó con una edición limitada en vinilo y una versión en USB que incluía remixes de la misma banda. El EP fue producido por Shaun Lopez.

«EP 2» fue lanzado en Enero del año 2012, y con este lanzamiento captaron más atención por parte de los medios. Dos de sus canciones se incluyeron en videojuegos («The Years» en Batman: Arkham City y «Telepathy» en Need for Speed: Most Wanted), abrieron un tour que los trajo a tocar en Lollapalooza Chile y otros festivales importantes en américa Latina al igual que en el resto del mundo.

Su tercer EP fue cancelado y el proyecto entró en un hiatus mientras Moreno trabajaba en el disco «Koi No Yokan» de Deftones y en otro side-project llamado Palms, pero en el año 2013, Crosses firma con la compañía discográfica Sumerian y anuncian un disco de larga duración para noviembre de ese mismo año.

El disco homónimo debut de la banda incluía canciones de los EP’s además de singles nuevos como «Bitches Brew» y «The Epilogue». Con este álbum se solidifica también la estética oscura de la banda, siendo considerados como darkwave, darkpop y rock electrónico.

La razón por la cual Crosses tiene una estética casi obsesiva con las cruces y temáticas religiosas, tergiversadas con romances y crisis existenciales, vienen directamente desde la curiosidad de Chino Moreno por el arte y misterio que rodea a la religión, pero aún así, Moreno aseguró que “no quería que la gente pensara que somos una banda religiosa, o satánica o parte del movimiento musical witch-house. Es complejo usar un símbolo religioso, pero al mismo tiempo, pienso que en una forma artística, puede llegar a convertirse en algo completamente diferente y creo que nosotros vamos por ese camino”.

El último lanzamiento de la banda fue un cover de la banda Cause & Effect llamado «The Beginning of the end», que vió la luz el 25 de diciembre del 2020. Moreno anunció que con el disco «ohms» de Deftones terminado, comenzó a crear música sin expectativas reales que acabaron en el cover de Cause & Effect y un probable renacimiento de Crosses para finales de este año.

Mientras esperamos que esto sea cierto, te dejamos con el disco homónimo de Crosses, ¡Disfrutalo!

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter