Domingo de Gente Triste: Tom Rosenthal

Otra semana llega a su fin, y en nuestro domingo de gente triste lo musicalizamos para que al menos no nos sintamos tan solos. Hoy les presentamos a Tom Rosenthal, un artista que seguramente conocen, pero no lo saben aún.

Es un artista visual, compositor y cantante británico con un repertorio de aproximadamente 150 canciones y 7 álbumes, pero ningún contrato con discográficas ni giras mundiales. Todos sus álbumes fueron lanzados por él mismo en su propia discográfica, Tinpot Records, y dió su primer concierto el 2019, dando paso a una pequeña gira por Europa que se vio interrumpida por la pandemia.

Cuando mencionamos que seguramente lo conocen pero no lo saben, nos referimos al cover de «Home», original de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, que se volvió viral en TikTok, una versión más calmada y melancólica que ha musicalizado millones de videos cortos en la plataforma, pero que él decidió no poner a su nombre. Y es que como se trata de un cover, no quiso que se confundieran con sus canciones originales, por lo que creó a Edith Whiskers, y lanzó un álbum de covers como esta abuelita ficticia.

No se considera un gran músico ni a la música su más grande pasión, pero le gusta hacer cosas y componer canciones es lo que mejor le sale. Esto lo descubrió en su adolescencia, cuando comenzó a subir sus temas a MySpace recibiendo buenos comentarios de parte de extraños. Cree que es importante seguir haciendo lo que a uno le gusta aunque no seas muy bueno en ello.

Sus videoclips son muy variados en estilo y contenido debido a que hace participar a amigos, familia, gente que encuentra en la calle o incluso a sus propios fans para expresar los sentimientos de sus canciones, como en el caso de «Middle of My Mind», donde le pidió a extraños que pensaran en alguien a quien extrañaban mientras estaban frente a la cámara, o en «Hugging You» donde le pidió a sus fans un video donde se abrazaran con alguien a quien quisieran mucho. Otros de sus videos se los encarga a artistas a los que admira, dejándoles completa libertad para acompañar de imágenes sus canciones.

Su repertorio es una mezcla de canciones felices/graciosas y muy tristes, muy parecido a la vida misma. Tiene canciones sobre cultura popular, como «Hey Luis, don’t Bite Me» sobre el incidente de Luis Suárez mordiendo a un jugador en un partido de fútbol, «Melania» donde le pide a Melania Trump que nos salve de su esposo o «Jim & Dwight» sobre la particular amistad de estos personajes en la serie «The Office». Tiene canciones sobre comida, como «P.A.S.T.A.», «Big Pot Of Hummus» y «Watermelon», celebrando que esta última es la segunda canción más famosa de sandías (la primera sería «Watermelon Sugar» de Harry Styles). Tiene incluso una canción titulada «157» en la que solo cuenta hasta ese número con una suave melodía de fondo durante 11 minutos. 

Por otro lado, sus letras esconden temas como la soledad, el no saber amar, la pérdida de un ser querido e incluso el sentido de la vida misma. Acompaña su voz temblorosa, vulnerable y/o en falsete con una simple guitarra o delicadas melodías de piano, y las historias que cuenta y los sentimientos que transmite con su música la vuelve atractiva y muy cercana, permitiendo que nos identifiquemos con sus personajes y con él mismo.

En «It’s OK» nos transmite el anhelo de estar con alguien que no nos corresponde, con la esperanza de que algún día eso cambie, en «I Got Myself a Finish» habla de un amor ciego que lo llevó a dar todo lo que tenía y luego a terminarlo por su propio bien, en «Soon Goodbye, Now Love» anticipa el final del amor y en «Got Gold» espera que esa persona especial esté bien, diciendo “quién sea que te tenga, tiene oro”.

«For You to Be Here» retrata el por fin estar listo en todos los sentidos para empezar algo nuevo con alguien, a recibir alguien nuevo en tu vida; «Middle of My Mind» habla sobre extrañar a alguien muy importante para nosotros; «Cos Love» nos muestra que todo es posible con y por amor; y «Now You Know», su canción más reciente, habla sobre la muerte de su padre y cómo lidiar con la ausencia de nuestros seres queridos.

Lxs dejamos invitadísimxs a escuchar a este gran artista autogestionado que, con su variado repertorio puede sacarles una risa o hacerlos llorar ruidosamente, con bellas melodías de fondo, por supuesto.