Unknown Treasure: «For Free»

Hay veces en que la inspiración puede estar literalmente a la vuelta de la esquina. En los 70, Joni Mitchell se topaba a menudo con un talentoso hombre ciego que tocaba el clarinete gratis en las calles de Nueva York, una imagen que probablemente muchos de nosotrxs hemos presenciado y hasta pasamos por alto con recurrencia, pero que en su caso terminó por impactar, al punto de hacer cuestionar su forma de vivir y en cómo el dinero y la fama se habían convertido en sus principales motores a la hora de hacer música. En este contexto nace «For Free» y hoy, en nuestro sábado de unknown treasures, quisimos revivir este clásico americano a través de un cover interpretado por un trío de mujeres, cuyas voces parecieran estar destinadas a complementarse a la perfección: Lana del Rey, Zella Day y Wayes Blood.

Fue en octubre del año 2019 cuando Lana del Rey invitó por primera vez a Zella y Wayes a subir juntas al escenario del Hollywood Bowl en Los Ángeles, en el marco de su gira por Norteamérica. La primera vez que las pudimos escuchar presentando la canción de Mitchell, cada una haciendo relucir su propia personalidad vocal, trayendola al presente después de casi cincuenta años, montando una puesta en escena sencilla, sentadas con los pies descalzos sumergidos en agua, rodeadas por una esfera de complicidad.

La aterciopelada voz de Zella Day es la que da inicio a la canción, relatandonos los beneficios y placeres de tener una vida acomodada y dándonos a conocer como fue que Mitchell tuvo este primer encuentro con el desconocido clarinetista callejero, en el fondo es acompañada por las armonías que aportan las otras dos cantantes hasta que Lana del Rey se incorpora y se adueña de los versos que más relación pueden tener con su propia vida, donde el glamour, el dinero y la fama han tomado protagonismo desde su ascenso y en el fondo, transmite la necesidad y el deseo de hacer música por razones más austeras, tal como la canadiense. 

Probablemente la parte de Wayes Blood es donde la emotividad se hace más latente y en donde se puede evidenciar una mayor similitud a la versión original de la canción. Lo cierto es que para Natalie Mering la carrera musical de Joni Mitchell ha influido enormemente en la suya, de hecho anteriormente ya le había rendido tributo intepretando sus propias versiones de «Woodstock» y «River» y ha dicho publicamente que «simplemente no existiría sin Joni Mitchell».

Para nuestra suerte, el año pasado cuando Lana del Rey dio a conocer su séptimo álbum de estudio, «Chemtrails over the Country Club», nos llevamos la sorpresa que el último track era nada más y nada menos que este maravilloso cover, por lo que porfin pudimos disfrutar de la versión en estudio de esta joyita.