Petruska evoca el new wave de los 80 con «In the Game Again»

Petruska es una representación única de la escena musical popular y art pop de Hungría. Su estilo musical maduro se fusiona con la energía del rock clásico y el ritmo de la música contemporánea, y sus composiciones se pueden definir como experimentaciones juguetonas y la búsqueda de cruzar límites. Sus letras tienen contenido profundo y nos entregan una visión sorprendente de la arremolinada red de ideas característica de la generación Y.

Desde el 2020, el mundo musical colorido y amplio que creó Petruska se ha llevado al escenario con una banda, aunque también se ha seguido interpretando en solitario por el virtuoso guitarrista acústico. En 2016, ganó un gran reconocimiento gracias al Special Award que recibió en el programa de televisión húngaro A Dal. Petruska tiene la flexibilidad y la habilidad necesarias para ajustarse a todo tipo de escenarios, desde conciertos pequeños en clubes hasta grandes recintos de festivales.

Petruska ha lanzado tres álbumes hasta el momento: «The Metropolitan», que es una especie de postal musical de la ciudad de Budapest, seguido por «The Gate-opener», inspirado por su cumpleaños número 30, y su último lanzamiento «Relation», en el que fusiona la música africana con el pop. Cada álbum es distinto al anterior, pero aún así son parte del mismo camino, y se presentan tanto como obras artísticas independientes y como partes fundamentales de su carrera musical creativa. Sus composiciones suenan idénticas y estimulantes tanto en húngaro como en inglés, y reflejan la experiencia de vida y los sentimientos de la generación nacida en los 80 y 90 de manera genuina y sensible.

La primera aparición internacional del cantautor parece recordar el mundo de los grupos new wave de los 80, como The Police, ataviado en un traje moderno y elegante. La letra de la canción que nos presenta ahora, «In the Game Again», que el propio autor calificó como una canción de recolección de recursos, parafrasea con inventiva la famosa idea de la película Juegos de guerra de que, independientemente del ámbito de tu vida que elijas para luchar, para triunfar la única jugada ganadora es jugar.

¿Qué es en realidad el “juego”? Preferí dejar esa pregunta abierta en vez de ser específico sobre el tema. Difícilmente puedo pensar sobre alguna parte de mi vida en la que no me haya quedado fuera del juego durante cierto período de tiempo. Ya sabes, el amor, la salud mental, los problemas profesionales, las problemáticas relacionadas con la generación, etc. Pero tarde o temprano siempre ha habido algo que me ayudó a volver a la posta. Algo o alguien que me hizo notar la gran cantidad de recursos que tengo. Y esa es la clave, en verdad. Porque cuando estás en un período de crisis, no puedes ver el panorama completo. Solo puedes ver un trozo muy pequeño del lienzo, aunque el cuadro completo con todos los detalles de tu sabiduría sigue allí, solo tienes que prestarle atención”, explicó Petruska sobre la canción.

Con respecto al vídeo, nos cuenta que “nuestro propósito principal era grabar un vídeo natural. Sin trama ni personajes, solo que mis reacciones más naturales quedasen plasmadas en la película. Creo que construir un castillo de naipes es una buena metáfora para el mensaje de la canción, sobre todo cuando piensas sobre mi primer intento de hacerlo. Se trata de esforzarse más después de cada fracaso, lo que es pura diversión al mismo tiempo. Es prácticamente mi vida”.