Unknown Treasure:

«Music to Make Love to your Old Lady by» de Lovage

Mike Patton es reconocido no solo por su característica voz o lo especialmente querido que es en America Latina, pero también es uno de los artistas activos con más proyectos musicales, tanto terminados como en hiatus, ya sea la reconocida banda Faith No More, o las demás bandas en las que ha sido parte como Mr Bungle, Tomahawk, Fantômas, Peeping Tom, The Tango Saloon, entre otros varios, pero hoy hablaremos de uno de sus grupos que tuvo una vida muy corta pero muy movida.

Loveage fue originalmente un proyecto liderado por Daniel M. Nakamura o Dan The Automator, quien suele moverse con un bajo perfil por diferentes géneros musicales, siempre rondando de vuelta al rap y al hip hop, reinventando los sub-generos musicales al mezclarlos con diferentes voces, arreglos de producción y pequeños detalles de otras corrientes musicales. Este proyecto va cargado más a una emoción que a un género musical y eso, según el mismo Dan, es lo que lo hace especial.

El único trabajo completo de Lovage antes de que se separaran definitivamente fue «Music to Make Love to your Old Lady by» creado en conjunto de Mike Patton quien fue gran contribuidor de la parte creativa y lírica además de cantar en la mayoría de las canciones del disco junto a la escritora, compositora y cantante de Elysian Fields, Jennifer Charles. Para tener un aire diferente, Dan usó el pseudónimo de Nathaniel Merriweather e introdujo el disco como “Foppish pop” que habla sobre la lujuria y se mueve en diferentes escenarios sexuales y fantasías de diferentes hablantes líricos, como es el caso de uno de los singles «Stroker Ace» en donde habla la protagonista (Jennifer Charles), pidiendo a una pareja ya establecida tener un trío, la voz suave y sensual de Jennifer acompaña la melodía pegajosa que luego es acompañada por la voz de Mike Patton en el último coro.

El concepto del amor y la sexualidad en el disco va más cercano a la locura y la muerte que a las rosas y chocolates, en lo que va de encuentros de una noche con criminales y ponerse en situaciones peligrosas para alcanzar el placer de los hablantes líricos.

A pesar de que el disco no sigue una historia concreta, los personajes de Charles y Patton son bastante marcados como la femme fatale con más kinks de los que se puede describir y el playboy excentrico con un pasado oscuro del cual todo el mundo en este universo ficticio parece enamorarse.

Musicalmente, el productor y DJ Kid Koala trabaja en conjunto con Dan para crear beats que “asimilaran la música que podría sonar en una escena de sexo en una pelicula de Alfred Hitchcock”, lo cual queda como una definición perfecta para todo el ambiente creado por el disco y su estética.

Lovage no tuvo éxito comercial como los demás proyectos de Dan The Automator, Mike Patton y Jennifer Charles, el único LP que sacaron no llegó muy alto y luego de vender las limitadas copias del disco, no volvieron a sacar más. Pero con el paso del tiempo, Loveage se ha vuelto musica de culto para el nicho de fans del triphop al igual que los seguidores de cada locura a la que se mete Mike Patton, ¡te dejamos con el video de Stroker Ace!