Starflyer 59 regresa con su nuevo álbum «Vanity»
Después de 28 años, 15 álbumes de estudio e incontables discos cortos, la legendaria agrupación californiana Starflyer 59 regresa con un nuevo álbum, «Vanity».
Mientras que en el pasado la banda fue reconocida por sus guitarras ruidosas y voces susurradas, que incluso los ubicó en la lista de Pitchfork de los mejores 50 discos de shoegaze de todos los tiempos, «Vanity» está recubierta de una exuberante producción cortesía de TW Walsh (Sufjan Stevens, Pedro The Lion), con sintetizadores melancólicos, guitarras reverberadas y la profunda voz de Jason Martin, líder de la agrupación, curtida por décadas detrás del micrófono.
Es un disco sombrío, cinemático y melancólico en sonido y sensación. Influencias de larga data de Martin como Joy Division, Echo and the Bunnymen y The Cure son notables a lo largo de las 10 canciones, así como los matices western que han sido recurrentes en la rica discografía de Starflyer. “No teníamos la intención de hacer un disco entero”, afirma Martin, “TW Walsh y yo compartimos ideas hasta que terminamos un par de canciones y siguió creciendo”.
Esta vez, las letras de Martin toman un enfoque más personal. En «Life In Bed», primer sencillo del disco, es un buen ejemplo Martin canta sobre una temporada en que pasó en el hospital. “Todo el mundo está ahí afuera, pero yo paso mi vida entera en una cama”, canta con aparente resignación. “Estar enfermo durante un período prolongado de tiempo puede jugar algunas malas pasadas en tu cerebro; comienzas a preguntarte si alguna vez mejorarás o pasará el resto de tu vida en una cama”, cuenta Martin.
Otro aspecto interesante, es que la edición en vinilo de Vanity es una obra de arte en sí misma. El empaque fue diseñado e impreso por Bruce Licher, fundador del sello californiano Independent Project Press, reconocido desde los noventas por su particular estética. “Cuando estaba en el colegio yo compraba cualquier disco que Bruce hubiera sacado basado solo en el arte, así que es fantástico poder trabajar con él”
El álbum fue antecedido por el lanzamiento de sus sencillos, Life In Bed, en vinilo de 12”; Like To Lose, en un Flexi de 7”; y Sunrise en CD y cassette, con excepcional recepción, habiéndose agotados rápidamente algunos de ellos.
Después de décadas de incansable ingenio, es sencillamente impresionante escuchar a Martin y compañía seguir sorprendiendo con nuevas y audaces direcciones creativas.
Vanity está disponible en todas las plataformas digitales, en vinilo y CD.