It’s a top 2021

5. «Teatro D’Ira»  Måneskin

Ya en el quinto puesto de nuestro top, aparece un álbum que ha ganado una gran cantidad de premios en muy poco tiempo, disparando la carrera de la banda a niveles internacionales. Hablamos de «Teatro d’Ira – Vol.1» de Maneskin.

Maneskin, banda de rock italiana formada en 2016 que se hizo su historia a través de múltiples concursos y festivales, lanzan el 19 de marzo de 2021 su segundo álbum de estudio titulado «Teatro d’Ira – Vol.1». El disco encuentra su inspiración en sus propias experiencias personales y, por ende, en sus principales miedos, inseguridades y preocupaciones. Es por este mismo motivo que los integrantes de la banda decidieron escribir juntxs absolutamente todas las canciones de este trabajo.

Tal como el nombre del álbum lo dice, nos encontramos con un sonido potente y totalmente cargado a la ira, aunque sin miedo a bajar la energía a momentos para que se pueda ver la tristeza o preocupación detrás de todo.  Con muchas inspiraciones en un rock duro y clásico, combinado con referencias notorias de rock moderno y corrientes más alternativas, «Teatro d’Ira – Vol.1» se lleva el puesto número 5 por su gran energía, recomendable para esos días que solo quieras destruirlo todo, o simplemente despertar con todo.

• La favorita de ItSA: «Coraline» •

4. «Happier Than Ever»  Billie Eilish

«Happier Than Ever» es el segundo disco de la joven artista Billie Eilish, que tras el masivo éxito del primero, muchos consideraban decisivo a la hora de considerar a Billie como una gran artista o solo como una chica con suerte de principiante. 

Para sorpresa de nadie, Billie demuestra su talento una vez más en éste álbum, en el que diversifica su sonido explorando diferentes géneros como el electro, el folk, el jazz, el bossa nova, el hip-hop, entre otros, además de contarnos desde su punto de vista cómo se vive la fama prematura y lo salvaje de la industria musical y mediática, sobre todo para una mujer joven.

Cambió sus escenarios ficticios de terror por el terror presente en su vida real, la fama desmedida, las luchas de poder, la misoginia, la desconfianza, el acoso de la prensa y relaciones tóxicas, todo inmerso en ritmos y coros pegajosos que costará para que saques de tu cabeza.

• La favorita de ItSA: «Happier Than Ever» •

3. «Denis was a Bird»  Tom Rosenthal

Finalmente llegamos al top 3, y este lugar lo ocupa un álbum muy especial y muy desconocido titulado «Denis Was A Bird» del artista británico Tom Rosenthal, que durante su carrera se ha dedicado a hacer canciones preciosas y bien hechas, pero que ahora hace su primer álbum con un tema concreto: el duelo por la muerte de su padre.

A lo largo de las 11 canciones que componen el disco, explora la gama de emociones por las que se pasa en el proceso de duelo, desde la tristeza más pura, la negación, la ira, la aceptación e incluso la alegría y la celebración de la vida de quienes amamos y ya no están con nosotros. Incluye una canción que recopila las cartas que su padre le escribió, como una especie de mensaje póstumo.

Es doloroso y honesto, pero también está lleno de esperanza, optimismo y alivio, porque al poner todo ese dolor en palabras (o canciones en este caso) se libera un peso gigante, y se comparte con otros que se sienten o sentirán de esa forma. Un regalo hermoso y necesario.

• La favorita de ItSA: «Walking Up The Hill Again» •

2. «nurture»  Porter Robinson

Tras siete años de silencio, lanzar un segundo álbum puede ser una tarea abrumadora, ¿qué espera el público y la crítica de ti? Luego de su primer disco «Worlds», Porter comenzó a hacerse esa angustiante pregunta que casi lo hace abandonar la música.

«nurture» nos lleva a un viaje sin retorno por un campo lleno de pasto y flores, lugar que puede ser tan hermoso como desolador debido a la soledad. Es en este espacio donde el artista nos invita a dar un recorrido por todo lo que vivió durante esos siete años: la depresión, la ansiedad, la angustia, las dudas, el perderse y reencontrarse, el recordar a las personas que amamos. Todo esto que es lo que implica crecer es, aunque no lo queramos, un proceso que nunca tiene respuestas con puntos finales.

Este es un álbum que nos invita por sobre todo a sentir y a aceptar nuestras emociones por más difícil que parezca y que nos demuestra la madurez no solo musical sino también emocional de Porter, donde nos abrió un poco más su cabeza y su corazón respecto a su vida y procesos creativos, porque como sabemos, hacer arte nunca va ser solo color de rosa.  Todo esto y muchísimo más es lo que hace merecedor a «nurture» de nuestro segundo lugar. 

• La favorita de ItSA: «Wind Tempos» •

1. «Ancient Dreams In a Modern Land»  Marina

Inspirada por la rabia de vivir en un mundo tremendamente injusto creó una verdadera catarsis musical.

Nuestro ranking se corona con «Ancient Dreams in a Modern Land», la quinta producción de estudio de la cantautora galesa Marina Diamandis, quien tras doce años de carrera reunió todo lo que la caracteriza y llegó más atrevida y segura que nunca para demostrarnos quién es, o más bien, en que se ha convertido: una mujer indispensable en la industria del pop.

Con el dramatismo y la teatralidad propia de su personalidad «Ancient Dreams in a Modern Land» trae a la mesa temas que van desde el movimiento Me Too, el cambio climático, el racismo, la reivindicación del empoderamiento femenino, hasta asuntos más bien personales, donde Marina nos cuenta sobre su propia vulnerabilidad, el amor propio y la libertad. Una gran variedad de tópicos que si bien podrían ser difíciles de conectar son tratados en un álbum completamente redondo, consistente y coherente que fácilmente podría ser descrito como uno de los mejores trabajos de Marina hasta la fecha.

• La favorita de ItSA: «Man’s World» •