Mujeres Bacanes: Carole King

La mujer bacán de la que hablaremos hoy es una de las compositoras más famosas de la última mitad del siglo XX, Carole King, originalmente llamada Carol Joan Klein, nacida y criada en Nueva York en el año 1942, quien tiene a su nombre 118 hits que han estado en el top 10 de Billboard en Estados Unidos y 62 en el Reino Unido.

Oficialmente, la carrera de King comenzó en 1958, pero el amor por la música y la poesía comenzó en sus años de infancia, a los tres años, debido a su aparente interés en el piano del hogar de sus padres, Eugenia, su madre, le enseñó a tocar. A la edad de cuatro años sus padres descubrieron que Carol tenía una condición llamada «Pitch perfect» en la que podía reconocer las notas del piano tan solo con escucharlas. 

Su genio no solo se limitaba a la música, sino que a la academia en general, ya que al comenzar su educación parvularia a los cuatro años, inmediatamente después de su primer año fue promovida a segundo grado de escuela primaria, mostrando una facilidad con los números y las letras que tenía a sus padres y profesores maravillados.

En el año 1950 forma su primera banda con algunos compañeros de su escuela, cambió su nombre oficialmente a Carole King y creaba demos de discos para otras bandas pequeñas y emergentes. Su primera grabación en un estudio real, fue el single promocional «The Right Girl», un arreglo por Don Costa escrito y compuesto por Carole, y lanzado con la compañía discográfica ABC-Paramount.

King escribió canciones para bandas de renombre como The Beatles, The Monkees y Aretha Franklin, incluyendo el single «You Make Me Feel Like (A Natural Woman)» y fue parte de la producción e instrumentalización en algunos discos de artistas como Joni Mitchell y B.B. King, pero a la hora de crear su primer álbum solista, no estuvo del todo contenta cuando «Writer» del año 1970 no llegó tan alto como ella esperaba, así que volvió a intentarlo con algunas re-grabaciones y ayuda de otros artistas con quienes ella había trabajado antes para su segundo disco «Tapestry», que incluyó reinterpretaciones de las canciones «You Will Love Me Tomorrow» y «You Make Me Feel Like (A Natural Woman)» además de su single «You’ve got a friend». 

Con este segundo disco,  King logró la recepción que quería de los medios y de la industria, teniendo varios singles como «It’s too late» que fue número uno en los charts y el mismo disco «Tapestry» que estuvo 15 semanas en el número uno.

El disco «Carole King: Music» del año 1971 recopila todas las canciones escritas por la artista, y estuvo en el top mientras su disco reciente «Tapestry» ocupaba el número uno. Al día de hoy, King ha lanzado 25 álbumes solistas, ganado cuatro grammys. Además, está en el Hall of Fame de compositores, al igual que las dos veces que fue agregada al Rock n’ Roll Hall of Fame tanto como escritora como cantante.

En el año 2012, los representantes de Carole anunciaron que se retiraría de la música oficialmente. La misma artista dijo que dudaba escribir más canciones en el futuro próximo y que el tour de reunión con James Taylor llamado «The Troubadour Reunion Tour» fue el último de su vida, que estaba en un hiatus indefinido, esto solo cambió dos veces hasta la fecha. La primera, cuando fue headliner del festival British Summer Time en donde tocó por primera vez todas las canciones de «Tapestry», de esta presentación se hizo un disco en vivo, el último en la carrera de King hasta ahora. 

Carole King es considerada una pionera de la música popular, sus canciones se convirtieron en el estándar a seguir para el rock suave de las décadas del 60 y el 70, un ejemplo perfecto de que las mujeres vienen hace varias décadas creando música maravillosa.