LUNES ICÓNICOS:
«MODERN GIRLS & OLD-FASHIONED MEN» DE REGINA SPEKTOR Y THE STROKES
El año es 2004. La carrera de The Strokes y Regina Spektor por separado estaba llegando (si es que no lo había hecho ya, depende de a qué tipo de fan le preguntes) a su punto más alto.
Entre los artistas se llevaban de maravilla, contrastando la cualidad algo explosiva que solía destacar a la banda neoyorkina con sus pares en esa época. Los rumores de que Julian Casablancas tenía un crush tremendo en Regina eran meros susurros (que de hecho terminaron cuando la cantante y compositora empezó a salir con Nick Valensi, el guitarrista de The Strokes) hasta el momento en que ambos artistas decidieron colaborar para crear lo que hoy se conoce como un single de nicho, «Modern Girls & Old-Fashioned Men».
La canción fue grabada en Bear Creek Studios y ambos grabaron el dueto al mismo tiempo, al aire libre y en compañía de una perrita pastor alemán llamada “Ella”, quien fue de lo más memorable para quienes fueron parte de la grabación, y según Regina, ayudó mucho al ambiente que era necesario para desarrollar el dueto. Y es toda esta historia pequeña y hermética que hizo a la canción ser tan amada por los fans tan inmersos en la música tanto de The Strokes como Regina Spektor.
La canción fue lanzada como un B-Side del Single «Reptilia», el 9 de Febrero de 2004. Pero la fecha indicada era para finales de 2003. La razón del retraso en las fechas fue porque Julian Casablancas específicamente pidió que los créditos de la canción leyeran «Regina Spektor y The Strokes» en vez de poner a la banda primero, ya que la idea de la canción y la letra fue mayormente trabajo de Spektor. Lamentablemente, esta objeción no tuvo frutos, ya que hasta el día de hoy en todas las plataformas oficiales se conoce como una canción de la banda primero, en colaboración con la artista.
En cuanto a la estructura de la canción, se puede notar el contraste de los hablantes líricos de Julian y Regina. Él, siendo el «old fashioned-man» (Hombre chapado a la antigua) es cínico al referirse a la chica y distante con sus actitudes. Por otro lado, el personaje de Spektor es mucho más dulce y hasta puede llegar a parecer inocente al pedirle a él que por favor no sea hiriente con ella.
Ambas voces se mezclan en una discordancia que ayuda a entender las diferencias entre ambos y solo se unen para decir las frases «I don’t belong» (No pertenezco) y «I guess we’re falling down» (Supongo que estamos cayendo), mostrando que la relación que ambos estaban llevando, no estaba dando los resultados esperados, ambas partes saben que es solo cosa de tiempo para que todo termine, y aún así quieren alargarlo lo más que puedan, hablando uno encima del otro en lo que se puede entender como hablar todo el tiempo sin realmente decirse nada importante.
«Modern Girls & Old-Fashioned Men» solo fue escuchada en vivo por un puñado de gente en el año 2004 en la ciudad de Nueva York, dejando apenas uno o dos videos en mala calidad para la posteridad, pero al menos se puede apreciar la participación y la cercanía de Regina Spektor con la banda.
Eso, hasta muchos años después, en un show de los Strokes para el 31 de Diciembre de 2019 en la ciudad de Brooklyn, la banda traería de nuevo este b-side pero con una versión “actualizada” que Julian Casablancas llamó «Modern Theys & Old-Fashioned Thems», con la participación de Mac DeMarco en las partes cantadas por Regina Spektor. Como suele ocurrir cada vez que Demarco está sobre el escenario, el show se convirtió más en un meme que en un momento nostálgico para fans antiguos de la banda, pero incluso así se convirtió en algo que sí quedó para la posteridad, en una mejor calidad que en 2004.
Esta presentación tuvo respuestas tanto positivas como negativas por parte de los fans. Por supuesto que los fans de nicho y quienes son amantes de las versiones originales, no les pareció la versión moderna ni mucho menos el reemplazo de Spektor por Demarco. Hasta el día de hoy, es uno de los b-sides más amados de la comunidad y al menos les alegra saber que la banda no lo ha olvidado.
¿Qué opinas tú? Te dejamos el video en vivo de Mac Demarco y The Strokes tocando «Modern Theys & Old-Fashioned Them», puedes comentarnos en nuestro Instagram tus opiniones sobre la canción.