Martes de Covers: «Rolling in the Deep»
de Linkin Park
En este nuevo martes del año, les traemos una canción llena de odio y desamor que ya se ha convertido en un clásico, interpretada esta vez por una banda que marcó una época importante del último siglo. Nos referimos a la versión de Linkin Park de «Rolling in the Deep».
Adele Laurie Blue Adkins, mejor conocida como Adele, es una cantante y compositora de pop británica. La artista fue motivada desde pequeña a explorar en el arte por su madre, encontrando inspiración en cantantes como Ella Fitzgerald y Etta James. Es así que, solo unos meses de graduada de la escuela, sus creaciones llamaron la atención de XL Recordings, llevándola a firmar un contrato discográfico, y lanzando en 2008 su álbum debut titulado «19».
Dos años después lanzaría su álbum «21», en honor a su edad en ese momento, al igual que en su primer disco. Es en este contexto que hace aparición la canción a comentar, «Rolling in The Deep», sencillo principal del disco, además de ser su tema introductorio.
La canción fue lanzada el 29 de noviembre de 2010 y fue concebida con la intención inicial de escribir una balada trágica. Esta trata sobre su quiebre amoroso con su pareja de ese entonces, a lo que Adele dijo al respecto que “Soy yo diciendo sal de mi casa, en vez de rogarle para que vuelva”. Esta ya había sido avanzada dos años antes, pero fue terminada un día después del término de la relación, en tan solo tres horas junto al productor Paul Epworth.
Un año después, aparecería el cover en cuestión por parte de Linkin Park. La banda de rock estadounidense liderada por Mike Shinoda y Chester Bennington llevaban ya una cantidad considerable en la música, empezando su carrera en 1996. Con 8 álbumes a su haber hasta el fatídico día de la muerte del vocalista, el grupo no tuvo problemas para cambiar su sonido cuando no se sintieron contentos con él, experimentando en diferentes géneros a lo largo de los años, siendo notoria su exploración con el pop.
Con todo lo expuesto, no parece sorprendente que la banda decidiera hacer una versión en vivo de la canción. Esta fue parte del setlist para el Itunes Festival en 2011, en donde el cover se llevó a cabo después de una hora de concierto aproximadamente, momento en el que los integrantes proceden a irse, llevando al típico bis, aunque esta vez vuelven solo dos al escenario. Así, con Mike en el piano y Chester con su inconfundible voz interpretan la tan aclamada «Rolling in the Deep».
La versión se caracteriza por su aire íntimo y acústico que difiere de la original, la que es reconocible por la potente voz de Adele y su sonido cercano al soul y R&B. Estos géneros son una gran influencia para la música de la cantante, y le da mucha más fuerza a la canción, entregándole cierto sentido de furia a su letra. Por otro lado, la versión de Linkin Park pareciese buscar una interpretación más nostálgica, brillante en su simpleza y potente gracias al cantante, pero con un sentimiento de tristeza.
Una versión simple pero potente es todo lo que realmente se necesita para llegar a nueva gente, o cambiar el sentido de una canción. Asímismo, hay veces en las que quitar elementos es mejor que agregar sobre lo ya existente, llevándote a encontrar el alma con mayor pureza. Esto y mucho más es lo que hace especial este pequeño cover.