Jueves de Cine: «The Royal Tenenbaums»
Advertencia: La película contiene una escena explícita de intento de suicidio y la muerte implícita de un perrito. Si estos temas lxs afectan emocionalmente, recomendamos evitar verla y leer este especial. Además, este artículo contiene spoilers, así que invitamos a ver la película antes de leerlo.
Con las aterradoras noticias que hemos tenido el día de hoy, que solo coronan años casi surreales de suceso tras suceso histórico catastrófico… Esperamos poder distraerlos un poco, y para nuestro especial les traemos una película que ya tiene la insignia de culto, que nos presenta a una excéntrica y disfuncional familia y que tiene un soundtrack digno de alabar, capaz de hacernos sentir mejor. Hoy hablamos de «The Royal Tenenbaums».
Esta dramedia estadounidense fue estrenada el 2001, es la tercera dirigida por Wes Anderson, y está co escrita por Owen Wilson. Cuenta con un elenco de lujo, con Gene Hackman como Royal Tenenbaum, Angelica Huston como Etheline, Ben Stiller como Chas, Luke Wilson como Richie, Gwyneth Paltrow como Margot, Owen Wilson como Eli Cash, Danny Glover como Henry Sherman, Bill Murray como Raleigh St. Clair, y Alec Baldwin como el narrador.
Dice estar basada en una novela (que no existe) y cuya escritura, y por ende la forma narrativa de la película, está basada en el estilo de J. D. Salinger. Cuenta la historia de tres hermanos muy talentosos que alcanzan un éxito inconmensurable en su juventud y una decepción y fracaso incluso mayores en su adultez. Su excéntrico padre los abandona en su adolescencia y regresa 17 años después, alegando falsamente que padece de una enfermedad terminal para reconectar con sus hijos y su esposa que está pronta a casarse con otro.
La historia explora los temas de la familia disfuncional, la grandeza perdida y la posibilidad de redención, usando un sentido del humor seco, absurdista e irónico, además del estilo visual satisfactorio al que nos tiene acostumbradxs el director, con tomas perfectamente centradas y armoniosas. Fue aclamada por la crítica y fué la película de Wes Anderson más exitosa en la taquilla hasta la llegada de «The Grand Budapest Hotel» el 2014. Gene Hackman ganó un Globo de Oro por su interpretación como Royal y la película estuvo nominada a mejor guión original en los Oscars. Además, fué incluida en la lista BBC ‘s 100 Greatest Films of the 21st Century (las 100 películas más grandiosas del siglo XXI).
Está llena de detalles difíciles de olvidar, como el peinado y delineado de Margot, su abrigo de piel en cualquier clima y su enigmático dedo de madera, el “uniforme” de la familia de Chaz: un buzo rojo Adidas, el atuendo de vaquero de Eli y el cintillo y la polera deportiva con chaqueta formal de Richie. Además de las personalidades particulares de cada uno, con la discreción extrema de Margot, cuya familia deconoce casi todos los detalles de su pasado y presente, la extrema sobreprotección de Chas con sus hijos, luego del accidente en el que falleció su esposa y la sensibilidad de Richie, que está enamorado de su hermana adoptiva desde siempre.
Otro elemento destacable es el soundtrack de la película, cuya música original original la compuso Mark Mothersbaugh. La selección de música la hizo Wes de forma tan meticulosa como planea sus tomas, y comprende canciones de los años 60 hasta los 90, principalmente de rock y punk. Se lanzaron dos álbumes con la música de la película; la del 2001 omite varias canciones incluyendo «She Smiled Sweetly» y «Ruby Tuesday» de The Rolling Stones, «Me and Julio by the Schoolyard» de Paul Simon, «Everyone» de Van Morrison y «Look at Me» de John Lennon, entre otras, que fueron incluidas en la segunda versión lanzada el 2002, Salvo por la canción de Van Morrison y las dos de The Rolling Stones, que no quisieron aparecer en la banda sonora.
La película abre con «Hey Jude» en la versión de Mutato Muzika Orchestra, presentándonos a la familia y su contexto. «These Days» de Nico, es la canción que embellece el momento en el que Margot va al terminal a buscar a Richie y su reencuentro, cuando la audiencia y Eli Cash ya saben del amor de Richie hacia ella. «Me and Julio Down by the Schoolyard» suena cuando Royal Tenenbaum lleva a sus nietos, hijos de Chaz, a tener un día divertido y algo peligroso, lanzando bombas de agua a autos, nadando en la piscina pública, colgando del camión de la basura y apostando en peleas de perros.
«Judy is a Punk» de Ramones es la encargada de musicalizar la secuencia en la que el detective privado que contrata Raleigh St. Claire y Richie, por sus sospechas de infidelidad, revela todo el pasado de Margot, que fuma desde los 12, que se casó por primera vez a los 19 y todas las parejas y amantes que ha tenido hasta la fecha, incluyendo a Eli Cash. «Needle in the Hay» de Elliott Smith suena en la escena más oscura de la película, cuando Richie llega a un punto que ya no puede aguantar y decide suicidarse, pero no lo logra.
Las dos canciones de The Rolling Stones marcan el reencuentro de Margot y Richie lego de su intento de suicidio, le muestra sus cicatrices, se besan y deciden permanecer enamorados en secreto. «Fairest of The Seasons» de Nico nos muestra un montaje de la familia y lo que hicieron después, con Margot estrenando una nueva obra, Eli entrando a un centro de rehabilitación, Richie dando clases de tenis a niños, Chaz conectando con su padre por fín, y finalmente la muerte de Royal.
Una película que ya tiene más de 20 años, pero que se siente fresca y actual, preciosa de mirar y escuchar, con personajes complejos y únicos y una historia que en algún grado puede hacerte sentir identificadx. Lxs dejamos invitadísimxs a verla si aun no lo hacen o a verla de nuevo, que nunca está de más.