Entrevista con Esteza

«El amor como protagonista de nuevos proyectos»

Hace algunos días atrás nos reunimos vía zoom con la cantante y compositora viñamarina Esteza (Paula Mena Campbell), artista emergente dedicada a hacer música romántica tomando influencias de lo urbano, el R&B, jazz y pop. 

En el 2020, Esteza nos dio a conocer su EP debut «Bindi Love» y para nuestra sorpresa, este año nos trae un nuevo lanzamiento el cual estamos ansiosos por escuchar.

Luego de estar trabajando todo el día en el shooting de su próximo EP, nos contesta con una sonrisa y muchas ansias por conversar sobre lo que está haciendo, gustos, proyectos y como ha sido el camino para poder dedicarse de manera profesional a una de sus mayores pasiones: la música.

¿Te quedas a enterarte de lo que nos contó?

Cosas Imposibles

Concierto inolvidable al que hayas asistido

Los Vásquez.

Mejor experiencia que has vivido gracias a la música

Viajar a Bélgica.

Álbum favorito de todos los tiempos

«The Diary of Alicia Keys».

¿Película favorita?

«La novicia rebelde».

¿Alguna mujer que sea una inspiración para ti?

Esteza.

Canción que te haga llorar

Una de Alejandro Sanz que se llama «Toca para mi».

Define a Esteza en tres palabras

Confianza, amor y autenticidad.

Por último, ¿Qué nombre le pondrías a esta sección?

Cosas Imposibles.

¿Cuándo nace tu interés por la música y en qué momento decides dedicarte a ella de manera profesional?

Bueno mi interés por la música siempre estuvo. Nací teniendo un interés, más que por la música, por el “show”, me gustaba mucho las series musicales, las películas con música, el teatro, etc. De hecho cuando partí en el mundo del entretenimiento fue en clases de teatro, después me metí a clases de baile, bailé flamenco por siete años y después a los 12 o 13 años me tomé más en serio el mundo de la música y comencé a estudiar piano, guitarra, a cantar, así como a estudiar canto, aprendiendo de música más “docta”, o como más, no sé, profesionalmente. Y ahí ya me empecé a meter en todo lo que era el mundo de la música y me di cuenta que tenía una voz que tenía potencial y después de trabajarla empecé a participar de todo lo que pudiese como en Factor X, iba a todos los shows de los colegios que había en ese entonces, cantaba en bares, en eventos y cuando salí del colegio me metí a The Voice y ahí me di cuenta que sentía que el camino de la tele no era tanto como mi estilo, que prefería hacer una carrera propia en la que yo decidiera qué tipo de música iba a cantar, como hacer mi imagen y dije “ya, realmente voy a dedicarme a hacer mi propia música».

Como artista viñamarina, que has tenido que trasladarte a Santiago para poder desarrollar mejor tu carrera ¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes de regiones que muchas veces tienen miedo de atreverse a perseguir sus sueños? 

Yo creo que igual cada uno tiene su propio viaje en la vida, por ejemplo, yo no me arrepiento de haber vivido en viña todo este tiempo, porque viví cosas que me hicieron crecer mucho, que me hicieron ser la persona que soy hoy, pero sí creo que si es que les pica el bichito a artistas emergentes que viven en otras partes definitivamente moverse a una metrópolis, a una gran ciudad, es mucho más fácil, quizá porque yo al menos en viña me sentí como que remaba para el otro lado, era muy difícil, como que nadie valoraba lo que hacía, habían muy pocas oportunidades y acá en Santiago siento que, si bien no es Ciudad de México o New York, hay muchas más oportunidades, mucha más gente haciendo más cosas, más inspiración, como que pasan más cosas en menos tiempo, entonces es muy loco y definitivamente les recomiendo que viajen.

¿Qué rol juega el amor y el romanticismo en tu música? 

El amor es básicamente… yo (risas) no, es como básicamente lo que inspira mis canciones, especialmente ahora que con cada experiencia romántica que tengo escribo una canción, para fines productivos, lo estoy pasando extra bien y cada chico que me inspire tiene su canción.

He visto que has colaborado con diversos artistas, experiencias que me imagino han sido super enriquecedoras para tu carrera. Si pudieras elegir a un artista nacional para realizar una colaboración ¿Quién sería y por qué?

La Princesa Alba, me encanta la Princesa Alba, la encuentro lo maximo, onda la Trini yo creo que todo lo que toca es oro, todo lo que hace lo hace bien y me encantaría trabajar con ella, como para verla en acción, para ver como trabaja, para aprender de ella, eso para mi sería un sueño. Me encantaría trabajar con ella. Además que todos sus amigos, siento como que la admiran mucho, conozco sus amigas y veo como la admiran y eso lo encuentro muy lindo también.

Has anunciado que pronto lanzarás tu nuevo EP, ¿Cuál ha sido la parte más entretenida y emocionante de crear este nuevo trabajo?

Todo el proceso ha sido full entretenido, porque ha diferencia de mi primer EP que lancé el 2020, ese EP fue como muy casero ¿cachai? o sea lo hice con mis amigos de viña que no estábamos como full dedicados a esto, muchos tienen otros trabajos, lo hacen quizás de hobby, entonces era como un poco más casero se podría decir. También en ese EP están mis primeras composiciones, entonces hay canciones que hoy por hoy encuentro como más tiernas, no sé, más infantiles quizás, en cambio este proceso fue de partida trabaje mucho por esto, trabaje meses como psicóloga que es mi profesión, para poder contratar a las mejores personas posible para hacer esto, entonces estoy trabajando con productores grandes, con fotógrafos, con diseñadores, con stylist, con directores de arte y fotografía, de partida como el equipo que integré esta siendo muy muy especial, he aprendido mucho, me he sentido súper querida también por la gente y lo otro que también ha hecho muy especial este proceso es que hay gente que está esperando el EP y eso me hace muy feliz, por ejemplo el otro dia el sábado salí a bailar a la disco y en el baño me encontré a una niña que me dijo como “Esteza, estoy esperando tu disco” y esto es lo mejor, porque eso me motiva como a seguir haciendo y a seguir invirtiendo, ya que de verdad quiero entregar un trabajo bien hecho.

¿Cómo se vincula y en qué se diferencia a tu EP anterior «Bindi Love»? 

Siempre he escrito de amor, como que siento que esa es mi mayor inspiración, pero definitivamente hay un salto grande en términos como de que este álbum tiene, o sea es un EP de 6 canciones, pero tiene una coherencia, o sea tiene un concepto, tiene un concepto visual, como que me pegué un saltó en ese sentido, así que igual es distinto.

Sobre ese concepto que mencionas ¿qué podrías contarnos?

Este EP, que no voy a revelar el nombre, pero si voy a decir que se trata como de las distintas etapas del amor, no las puedo tocar todas porque son millones, pero las etapas distintas del amor, por ejemplo cuando una está toda perra y quieres solo como que te mimen, hay otra como cuando ya estay como full enamorada, hay otra cuando es un amor no correspondido, hay otra que es como arrepentimiento de volver a ese lugar y la sexta es sobre como una invitación o como esperanza a que siempre el amor lo podrá todo.

¿Ya tienes definida una fecha de lanzamiento? 

Puedo decir que el primer single estará a finales de marzo. Igual podría decir que me sigan en redes sociales, que ahí estoy mostrando harto como el proceso del EP, que no es solamente las canciones y la composición, sino que cada vez que voy a grabar al estudio, las fotos que voy haciendo, todo el trabajo que hay detrás, un montón de trabajo lo voy mostrando ahi, tambien he subido algunos pedacitos de canciones, así que sigan mi contenido para poder ver.

Por último, te damos el espacio para que puedas contarles a quienes aún no tienen el placer de escucharte de qué va tu proyecto musical.

Yo me llamo Esteza, tengo 24 años, soy de Viña del Mar, ahora me moví a Santiago para poder dedicarme a la música y hago música tipo romantica, pero tambien R&B y soy compositora, entonces escribo para mí, pero también para otros artistas y ahora viene un proyecto que es muy lindo y está bien hecho y estoy muy orgullosa de él y va a repletar este año para mi así que ¡estén atentos a todo lo que se viene!

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter