
«The Final RIOT!» de Paramore
Empezó marzo y los lunes ahora son sinónimos de volver a trabajar y/o estudiar, por lo que para empezar bien la semana, en nuestro especial de icónicos, les traemos un concierto de aquellos tiempos en que las bandas grababan sus shows en DVD y las opciones para verlo eran ir a comprar los discos o verlo por partes en YouTube. Hablamos del memorable «The Final RIOT!» de Paramore, la última presentación de la gira del mismo nombre.
En el Congress Theater de Chicago, un 12 de agosto del 2008, Paramore, con tan solo dos discos publicados («All We Know Is Falling» y «Riot»), se tomaban el teatro para dar fin a la gira. Las luces apuntaban al extremo izquierdo del escenario, la guitarra de Josh Farro comenzaba a sonar y los fans subían los brazos con sus cámaras compactas para lograr grabar algo del principio del show; mientras tanto, al otro extremo, con sus característicos rizos, veíamos a Taylor York, para luego darle la entrada a Zac Farro y Jeremy Davis, hasta que finalmente, entrando a saltos, veíamos a Hayley Williams cantando «Born For This».
Siendo pleno 2008, tenían el mundo a su pies y una energía que nadie podía quitarles, con un público que ya no daba más gritando de la emoción, daban paso a su ahora clásico, «That’s What You Get» y a «Here we go Again», para luego pausar y gritar el icónico «we are paramore”, una forma de presentarse que al día de hoy ya es una tradición.
Es en ese momento en que Hayley pide que levanten los brazos y hagan chasquidos con los dedos para seguir el ritmo de «Fences», canción que lamentablemente ya casi no tenemos la suerte de escuchar en vivo. Las luces bajan y junto al público, comienzan a cantar el principio de «crushcrushcrush», un tema tan icónico, pero probablemente no tan memorable como el que le sigue. «Let the Flames Begin» se apodera de todo el lugar con tanta fuerza y energía que apenas se escucha el coreo de fans, casi como si el tiempo se detuviese en ese momento.
Tras esa catarsis, Hayley aparece en el teclado, contando que el show está siendo grabado y que el público se ve maravilloso para las cámaras, dando paso a «When It Rains» y «My Heart», algo así como una pausa para un concierto tan enérgico, para entonces volver a saltar con «Decoy», un b-side que también se extraña y con la que muchos soñamos ver en vivo alguna vez.

Luego de «Pressure» y «For a Pessimist, I’m Pretty Optimistic», la vocalista vuelve a hacer una pausa, pero esta vez para hablar sobre algo importante, donde menciona que todas las ganancias que tenga la venta de un polerón en particular, serán donadas a la organización Love 146, dedicada a abolir el tráfico y la explotación infantil, al que agrega que no importa si no pueden comprarlo, lo importante es educarse, ya que “nuestra generación puede hacer una gran diferencia y salvar vidas”. Entonces presenta «We are Broken» diciendo “esta canción es para todos esos niños que creemos merecen una oportunidad”.
Para ir cerrando este increíble concierto, comienza a sonar «Emergency» y «Hallelujah», para terminar con el broche de oro que es «Misery Business», canción que aún no contaba con la tradición de subir a algún fan al escenario y que ahora también pasó a la historia tras la decisión de la banda de no tocar este tema nunca más.
Un DVD que además de contar con el show en vivo, trae un documental llamado «40 Days of Riot!» y que su versión deluxe incluye otro, «40 MORE Days of Riot!». Está demás mencionar cuánto nos gusta este show, porque claramente muchos fans llegaron a rayar el disco de tantas veces que lo vieron. Simplemente uno de los mejores recuerdos que tenemos de la banda.
Hoy en día, cuando pareciera que el emo está reviviendo junto a una nueva generación y tras el anuncio del «When We Were Young Festival», parece el momento perfecto para desempolvar ese antiguo DVD o volver a darle play en YouTube y revivir un pedacito de nuestra adolescencia.