Recomendación: Declan McKenna

Corría el 2015 cuando un joven de 16 años se presentaba en el famoso festival Glastonbury luego de ganar un concurso de talentos emergentes en Reino Unido. Su irreverencia y autenticidad lograron convertirlo en centro de atención de diversos sellos discográficos interesados por su propuesta musical, pero ¿quién era este joven que con toda la confianza del mundo se paraba en un escenario frente a miles de personas para lanzar feroces críticas contra la FIFA y su ignorancia ante la desigualdad social en Brasil? Simplemente nuestro querido Declan McKenna, de quien hablaremos en este miércoles de recomendaciones.

En un mundo en el que la gente cada vez tiene menos miedo de alzar la voz, resulta bastante positivo que nos encontremos con una nueva generación de artistas enfocados, no solo en crear música, sino también en utilizar esta herramienta para hablar de temas realmente importantes que afectan a nuestra sociedad. Este es el caso de Declan, un cantante, compositor y músico de ascendencia inglesa e irlandesa, que desde que sacó su primer disco a la luz, «What Do You Think About The Car?» (2017), no ha parado de sorprendernos con su talento, como tampoco a evitado poner controversiales temas políticos y sociales sobre la mesa.

Desde discutir cómo los medios de comunicación tratan a la comunidad trans en «Paracetamol», referirse a la brutalidad policial y la xenofóbia en «Isombard», hasta el rol de Gran Bretaña en el comercio internacional de armas en «British Bombs», McKenna simplemente no puede evitar manifestar sus opiniones e intentar visibilizar problemáticas sociales tanto dentro como fuera del escenario. 

Ciertamente utilizar tu voz para ser un agente de cambio es algo que requiere de responsabilidad, como también de muchísima valentía, pero para nuestra suerte Declan nos ha dejado bien en claro que dentro de sus intenciones no está ser alguien políticamente correcto, sino más bien impulsar este nueva era de músicos socialmente conscientes.

Pero la frescura de su música no la vemos solo en la lírica de sus canciones, ya que Declan es el tipo de persona que no se cansa de experimentar y darnos a conocer nuevas facetas sobre sí mismo. Ejemplo de esto es su último álbum, «Zeros» (2020), donde deja de lado el indie pop característico de sus primeros éxitos para traernos un disco conceptual con cargado de un glam rock setentero y sonidos apocalípticos, donde sus tópicos son la oscuridad y la eventual destrucción del mundo tal como lo conocemos, apropósito del contexto mundial que estamos viviendo.

De esta forma, lo completa que es su propuesta nos ha dado razones sufientes para recomendarlo y difundir su trabajo por medio de nuestra plataforma. Si no conocías a Declan McKenna y te hemos convencido a que escuches su música, te dejamos aquí abajo parte de su discografía.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter