Jueves de Cine: «CODA»

Hoy, como cada jueves, nos toca hablar de cine, y la elegida es una nominada al Oscar que ha hecho historia por su inclusividad, pero veremos si realmente lo merece. Hoy hablamos de «CODA».

Es una coproducción de Francia, EEUU y Canadá, escrita y dirigida por Sian Heder y estrenada a inicios del 2021. CODA es la sigla en inglés para “Child Of Deaf Adults” o hijo de adultos sordos, y es que nuestra protagonista, Ruby, es la única persona oyente de su familia, y a sus 17 años se levanta todos los días a las 3 am para trabajar en el bote de pesca junto a su padre y hermano antes de irse a clases. 

Ella es  la única comunicación entre su familia y el resto de las personas que no se dan la tarea de aprender lengua de señas, por lo que siente una responsabilidad extra. Cuando ve que el chico que le gusta se inscribe en el coro, ella lo hace también a pesar de la vergüenza, y descubre así su talento para el canto y su pasión por la música, que su profesor la anima a perseguir, pero para eso debe dejar que sus padres se las arreglen sin ella para poder seguir su propio camino.

Esta película de Apple TV+ estuvo nominada a 2 Golden Globes, tiene 3 nominaciones al Oscar y 4 nominaciones a los Critics Choice Awards, además de hacer historia en los Screen Actors Guild Awards con su nominación a mejor reparto, siendo la primera vez que se nomina a un reparto que incluye personas con alguna discapacidad. 3 de los 4 actores principales son sordos y el 40% de la película está en lengua de señas, por lo que hace mucho por la inclusión, pero no es la primera vez que sucede… ni siquiera es la primera vez que se cuenta esta historia, ya que «CODA» es un remake casi exacto de «La Famille Bélier», la película francesa original del 2014, que pasó sin pena ni gloria.

Acá nuevamente apreciamos la fuerza avasalladora del gigante capitalista y su afán por americanizar todo a su paso, tomando esta película que ya estaba perfecta en su idioma, para que los gringos no tengan que leer subtítulos. Salvo que esta vez no se salvan de eso, ya que al estar casi la mitad de la película en lengua de señas, los que no la sepan deben leerlos de todas formas. «CODA» solo cambia el rubro de trabajo de la familia de la granja a la pesca y tenemos una película nueva. 

Pero no todo es crítica. Si bien nos enoja que cada año haya más remakes, reboots y secuelas en lugar de cintas originales, esta al menos mantiene los estándares de la original, con un cast diverso, que incluye a Troy Kotsur, el padre de Ruby nominado en múltiples premios a mejor actor de reparto, Emilia Jones como Ruby, Daniel Duran como el hermano, Marlee Matlin como la madre, Eugenio Derbez (El burro de «Shrek» en latino) como el profesor y Fredia Walsh-Peelo (protagonista de «Sing Street») como el interés amoroso de Ruby.

Además, la banda sonora original es obra de Marius de Vries co-producida por Nicholai Baxter que musicaliza perfectamente esta historia cursi y emotiva, acompañado por el soundtrack lleno de canciones populares y eclécticas, como por ejemplo «Let’s Get it On» de Marvin Gaye, que es la primera canción que Ruby canta en el coro, «I Fought The Law» de The Clash que es su despertador, «I’ve Got the Music in Me» de Kiki Dee Band es la elegida para la presentación de todo el coro y «You’re All I Need To Get By» de Marvin Gaye y Tammi Terrell es el dueto que le toca hacer con el chico que le gusta.

«Both Sides Now» de Joni Mitchell es la más importante de la película, ya que es la que elige para su audición para la escuela de música de Berklee. Luego de sentir que sus padres no la tomaban en serio y que en realidad no la entendían, pero que si la amaban incondicionalmente, decide interpretar la canción en lengua de señas además de cantarla, para sentir que se la cantaba a ellos.

Es una película liviana para pasar el rato un fin de semana, que por ninguna razón merece las nominaciones a mejor película que ha tenido, pero que es importante que exista de todas formas para seguir haciendo llegar el mensaje de la inclusión a todo el mundo.