
MUJERES BACANES: LIGHTS
En este viernes de mujeres bacanes, hablaremos de una de las mujeres que surgió en la música alternativa hace ya más de una década. Light Poxleitner-Bokan, cuyo nombre real es Valerie Ann Poxleitner, nació el 11 de Abril de 1987 en Timmins, Ontario Canada. A nivel nacional, Lights siemprte ha sido una estrella, constantemente con hits en charts y dos de sus albumes son oro certificado. Ha colaborado con artistas como Bring me The Horizon, Deadmau5 y Owl City entre otros.
Su carrera musical comienza en la secundaria, donde fue vocalista y guitarrista en una banda de metal llamada Shovel Face y creó un nicho de seguidores desde su Myspace. En una entrevista con la revista Kerrang! Lights recuerda que desde su vida de escolar siempre quiso dedicarse a la música. Sus padres eran misioneros y su madre la educó en casa, sus años formativos fueron clave para la vida que deseaba llevar de adulta.
Su primer Tour, por ciudades pequeñas de Canadá, se realizó a la par de su single Drive my Soul” subía al top 20 de los charts canadienses y firmó con la discográfica Canadiense Underground Operation, incluído también un partnership con Warner Bros, lo cual la llevó a Estados Unidos y con ello, al peak de su carrera.
Su primer EP homónimo fue lo suficientemente exitoso para que Warner quisiera darle un disco de estudio completo, por lo que en septiembre de 2009 lanza «The Listening», con el single «Savior» que volvió a dejarla en el top 20 no solo de los Charts canadienses, sino también de los estadounidenses, la artista aprovechaba cada instancia para colaborar con otros artistas, ganándose el amparo de la banda británica Keane, con quien estuvo de Tour por Canadá y algunas ciudades estadounidenses.
Para el año 2010, fue de Tour por Europa y America del Norte con Owl City, participó en dos canciones del disco «There Is a Heaven Believe Me, I’ve Seen It. There’s a Heaven Let’s Keep It a Secret» de Bring me The Horizon. A pesar de que su fuerte son los tours, componer canciones en conjunto a otros artistas y las colaboraciones en vivo como invitada sorpresa, en cuanto sus fans empezaron a pedir música propia y no solo colaboraciones, Lights debutó tres canciones nuevas, «Toes», «Where The Fence Is Low» y «Everybody Breaks a Glass». Estas canciones fueron los singles con los que promociona «Siberia» en Octubre del año 2011.
«Siberia» fue recibido con buenas críticas y ganó album del año en varios premios canadienses, esta fue la era más comercial de Lights, con tours más grandes y más apariciones en radios y revistas como Alternative Press y Kerrang! En Abril de 2013 sacó Siberia: Acoustic, finalizando la era de Siberia y dando paso a una nueva etapa de su vida.
A pesar de que muchos dicen que después de «Siberia» su música comenzó a ser reemplazada por su vida personal (ya que en 2012 se casa con Beau Bokan, vocalista de la banda Blessthefall, y tienen una hija llamada Rocket Wild Bokan, el 15 de febrero del 2014), en 2014 Lights lanza el album «Little Machines», seguido por un tour extenso en donde llevó consigo a su familia y dió por terminado en 2016 con un EP acústico llamado «Midnight Machines». Esta era fue seguida por «Skin & Earth» en el 2017, Lights volvía a colaborar, esta vez con artistas como Twenty One Pilots, Chase Atlantic y comenzaría a trabajar con algunos DJs. El single «Giants» tuvo B-sides en francés, japonés, español y Tagalog. el tour de «Skin & Earth» fue de la mano con la banda Young The Giant.
El último trabajo de Lights hasta la fecha es un disco de remixes llamado «Dead End» junto a MYTH bajo la compañía discografica Elektra Records. En el año 2021 anunció «PEP», el último disco de estudio hasta la fecha, en donde quiere mostrar un sonido más bailable y moderno sin escapar el dreampop con toques de synthpop que la ha caracterizado durante su carrera.
Te dejamos con el video del single «Salt & Vinegar», ¡No te pierdas el lanzamiento de su nuevo disco el 1 de Abril!