Gente Triste:

Hozier

Otro fin de semana ideal para hundirse en la nostalgia, en compañía de nuestro especial de Gente Triste. En esta ocasión, les traemos a alguien que indudablemente sabe mucho de melancolía y de cómo erizarnos la piel con sus letras. Nos referimos al cantante y compositor irlandés Andrew John Hozier-Byrne, mejor conocido como Hozier. ⠀

Nacido el 17 de marzo de 1990, Hozier estuvo ligado desde siempre al arte en general, debido a su madre pintora y su padre músico y baterista de una banda de blues. Su gusto por la música se mostraría desde los 15 años, cuando formó parte de una banda de covers de blues llamada The Blue Zoots. También fue parte del coro irlandés Anina y vocalista de la orquesta de la Trinity College de Dublin a los 18 años.

En 2008, Hozier fue contactado por Universal Music Ireland, quienes le propusieron un contrato discográfico. El cantante se habría empezado a sentir incómodo con los productores a lo largo del tiempo, por lo que en 2012 volvería a la casa de sus padres en Bray, para trabajar en sus composiciones de manera independiente.

Es así que ese mismo año, Hozier lanza su sencillo «Take Me to Church», el que logra llamar la atención del sello Rubyworks, con quienes el artista lanza en 2013 su EP bajo el mismo nombre. Un año después, lanzaría su segundo EP llamado «From Eden».

El 7 de octubre de 2014, el artista lanzó su Álbum homónimo y debut: «Hozier». Este contiene las canciones publicadas en sus dos EPs anteriores, y cuenta con el trabajo de su madre en el diseño de la carátula. Con un sonido tranquilo, se pueden ver claramente sus influencias desde pequeño, en las que el artista creció escuchando los discos de sus padres, principalmente de géneros como el blues, jazz y soul.

Sus influencias también puede ser visto en su forma de cantar, reconocible por su tono melancólico y nostálgico. El artista admite preferir cantantes femeninas, siendo Nina Simone una de sus artistas favoritas, así como la voz de Billie Holiday, la que, según él, impregna una tristeza inmaculada.

Con respecto a sus letras, este se caracteriza por sus letras con un mensaje fuerte y claro, hablando no solo de cosas que le preocupan, sino que también son relevantes para la sociedad actual. Es así que se pueden encontrar críticas al cristianismo y la homosexualidad en «Take Me to Church», canciones fuertes sobre la violencia de género en «Cherry Wine», o letras originales sobre el amor y la muerte en «In a Week» (donde también podemos encontrar la única colaboración en el disco con la cantante Karen Crowley).

En septiembre de 2018, Hozier volvería a lanzar un EP, titulado «Nina Cried Power». Este fue un adelanto de lo que sería posteriormente su segundo álbum de estudio, «Wasteland, Baby!», y que finalmente saldría un año después. El álbum se caracteriza por buscar ser más rítmico que su predecesor, y mantiene las letras con temas relevantes, hablando subre el cambio climático, las crisis migratorias en europa, la xenofobia y el neonacionalismo, problemas internacionales, pero que a través de su voz y su música las hace personales, conectando consigo mismo, y siempre con un ánimo de esperanza.

El disco también se caracteriza por sus referencias literarias por parte del artista, ya que el album fue fuertemente influenciado por Thomas Elliot, W. B. Yeats y Seamus Heaney. Esto también se puede encontrar en su anterior álbum, en donde «Take Me to Church» fue influenciado por el poema «Chorus Sacerdotum» del dramaturgo Fulke Greville, y los escritos ateos del escritor Christopher Hitchens.

A finales de 2019, y también en el contexto del álbum, Hozier creó un podcast titulado «Cry Power». Este tuvo 9 episodios, y trató sobre cómo poder llevar a cabo acciones para cambiar el mundo, con respecto a las metas de la Organización de Naciones Unidas. Es por esto que Hozier contó con múltiples invitadxs, artistas y activistas tales como Annie Lennox, Bono, Mavis Staples (colaborador en su canción «Nina Cried Power») y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Ya en este año 2022, y seguido del lanzamiento de «Tell it To My Heart», canción del trío MEDUZA en colaboración con el artista, este anunció por sus redes sociales que estaba trabajando en un próximo álbum, el que se espera sea lanzado este mismo año. Ahora solo nos queda esperar este trabajo, de un artista que le da importancia a cada uno de sus lanzamientos, muchas veces tristes pero que siempre tiene un poco de esperanza en que las cosas mejorarán.