Unknown Treasure: «Una foto para dos»

En este sábado de Unknown Treasure vamos a hablar de mi papá. Sí, vamos a hablar de Chayanne. Puedo asegurar que no es mi padre, pero al menos eso le han asegurado a la mitad de los hijos nacidos en América Latina que tienen una madre fanática del artista puertorriqueño. Pero mucho antes de ser un cincuentón codiciado, el artista era todo un Bad Bunny de su época. En 1968,con tan solo 18 años estrenaba su segundo EP «Sangre Latina», teniendo entre sus singles «Una foto para dos», AKA el tesoro secreto de Chayanne.

El video es simplemente una obra de arte, un adolescente Chayanne está en el pasto de DisneyWorld y no necesita de nada más que su talento y sus pasos prohibidos para hacer todo perfecto. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que el video fue grabado en una sola toma, Chayane no necesita más.

¿Cómo describir el tema? Si bien tiene un toque pop propio de su época, fácilmente podría ser un trabajo actual en una lógica urbana-naive nostalgica. Obviamente, hay ciertas cosas que no se usarían en la actualidad, principalmente el coro de mujeres se siente fuera de lugar en algunas situaciones

La letra habla de que Chayanne se besuqueó con alguien en una fiesta y esa alguien no quiere que el resto lo sepa («si yo me besara con ese guapetón lo gritaría a los cuatro vientos»), pero hay una foto rondando de ambos en el momento del beso, no olvidemos que en los ochenta no había tantas fotos como ahora.

Justo en la mitad del tema hay una subida de tono que le da vida a la canción de forma realmente increíble para volver a retomar la estructura original del tema.

Sé que hablar de Chayane no es algo que se esperarían de ITSA, pero el trabajo realizado por Elmer Figueroa Arce (Si, así se llama Chayanne) toma una estética que en esta época sería más cercano a lo alternativo que se espera de una superestrella como lo es el.

Encontrar información de esta canción es mucho más de lo que podría parecer, actualmente no la toca en vivo y fue lanzada bajo el sello musical RCA Ariola, bajo la producción del ingeniero José Antonio Álvarez Alija.

La pregunta que surge para este tema es ¿qué artista urbano estaría dispuesto a hacer un cover o una colaboración para recuperar este tema?, ¿Chayanne ft. Bad Bunny? No creemos que llegue a pasar, pero lo esperamos con ansias.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter