GENTE TRISTE:

«Geyser» de Mitski

¿Qué seríamos sin la música? Una pregunta muy difícil de responder, incluso dolorosa de pensar. La música es esa persona que está para nosotrxs en cada situación, en cada momento y siempre a nuestro favor. Nuestra fiel compañera de vida y nuestra número uno. En el especial de hoy, hablaremos de una canción que, aunque parezca que es para una persona, es sobre la relación y aferración que Mitski tiene con la música.

«Geyser» es el primer single de su quinto álbum de estudio «Be The Cowboy», En la cual dejó a un lado la implicación de alguna narrativa y solo se dejó guiar por sus sentimientos.

Después de este álbum Mitski se tomó un descanso de 4 años, regresando hace un mes con su más reciente proyecto «Laurel Hell» (del cual estaremos hablando muy pronto). Pero antes de eso, vemos muy valioso hablar de los paralelos que hay entre estos dos discos, ya que uno de los principales mensajes que nos quiso hacer saber en su regreso es cómo su relación con la música se había fracturado y tuvo que odiarla para volver a amarla.

En «Geyser», la relación que tiene con esta se sobreexpone con la característica manera que solo Mitski sabe hacerlo:  intensa, exacta y llena de una precisión poderosa.

‘Cause you’re the one I got, you’re the one I got, so I’ll keep turning down the hands, that beckon me to come”  / “Porque eres lo único que tengo, eres lo único que tengo, así que seguiré rechazando las oportunidades que tenga para irme”

Mitski ha confesado que varios de los temas qué hay en sus canciones son ideas abstractas sobre su relación con la música, en esta canción nos revela cómo abandonaría todo e incluso a ella misma como persona, con tal de seguir haciendo música, donde aunque a veces sea doloroso, no importa, porque al final puede seguir siendo una artista.

En términos de producción tenemos un órgano digno de una capilla que da inicio a la composición, cuando las percusiones entran todo cobra vida, cuenta con su típico sonido indie rock que acompañado de lineas sintéticas le dan un toque profundo y dramático. 

Esta canción parece ser una conversación de nunca acabar, en la cual sus motivos y razones llegan a no tener sentido, hacer música no siempre es lo mejor para Mitski pero lo seguirá haciendo, sin importar lo que cueste porque la idea de hacer música es más importante que la realidad.

But I will be the one you need, the way I can’t be without you, I will be the one you need, I just can’t be without you» / “Pero seré la persona que necesites, la manera en la que no puedo estar sin ti, seré la persona que necesites, no puedo estar sin ti”

Acompañado de esta canción, un video musical dirigido por Zia Anger fue estrenado al mismo tiempo, con un sentimiento de desesperación y una actuación teatral. Mitski proyecta su desesperanza y total redención a quien va dedicada esta canción.