Mujeres Bacanes: Lizzy McAlpine

En las últimas décadas ha habido un boom de las redes sociales, lo que junto con ayudarnos a estar conectadxs con casi todo el mundo en un instante, también ha sido de gran ayuda a artistas para llegar a lugares que de otra forma no habrían podido, usando plataformas como Youtube y Tiktok como armas a su favor. Este, en cierto modo, es el caso de la artista recomendada del día de hoy. Hablamos de la cantautora estadounidense Lizzy McAlpine.

Lizzy McAlpine es una cantante y cantautora estadounidense, nacida el 21 de septiembre de 1999. Creció más específicamente en Philadelphia, Pennsylvania, en donde empezó a escribir música desde los 11 años. Estudió música en la Berklee College of Music por un años, saliéndose para dedicarse completamente a su proyecto solista.

Su primer lanzamiento fue su EP llamado «Indigo» en 2018. Ya dos años después lanzaría su disco debut «Give Me a Minute», trabajo que consta de 13 canciones y que fue publicado a meses de iniciar la pandemia. De hecho, la artista impulsó el movimiento #Berkleeathome en abril de 2020, meses antes de lanzado su álbum. En este, se buscaba dar el espacio a distintxs artistas para la realización de conciertos digitales.

La artista, que ganó fama por redes sociales como Youtube y TikTok gracias a distintos covers y, obviamente, por su música, pasó rápidamente a viralizarse y recibir elogios de artistas como Phoebe Bridgers y FINNEAS. Esto llevó también a Lizzy a presentarse en diferentes escenarios, tales como en el programa «Ellen» y el «The Tonight Show With Jimmy Fallon», así como un próximo tour teloneando a Dodie, de quien Lizzy admite tener como referente e inspiración para hacer música.

Su música puede ser entendida con una sonoridad cercana al folk, generalmente tranquila, y que bebe de distintos estilos y géneros como el R&B, el Jazz y el pop, los que dan vida y un distintivo especial a sus canciones. Y es que Lizzy tiene como referencias a variadas artistas como Sara Bareilles, Tori Kelly y la ya antes mencionada Dodie, muchas que le inspiraron a empezar a componer música, siempre con su dulce y virtuosa voz, acompañada de su fiel guitarra.

Con respecto a sus letras, estas acostumbran a tratar temas como el amor y desamor, así como sobre sus propios procesos personales. Y es que la artista confiesa tener mayor creatividad y hacer más letras cuando está pasando por momentos importantes y/o de cambios en su vida. Con esto, se podría considerar incluso digna de un domingo de gente triste, pero eso para otro día.

La artista últimamente ha empezado a mostrar distintas colaboraciones, como su sencillo «erase me» con el músico inglés Jacob Collier, y su último lanzamiento por el momento «reckless driving» junto al cantante Ben Kessler. Así, también ha revelado una nueva colaboración con el productor FINNEAS, el que sería parte de su próximo álbum llamado «five seconds flat», programado para salir a la luz este 8 de abril. En este contexto es que sacó a principios de este año su sencillo «all my ghosts», canción que trata sobre los fantasmas existentes de una relación pasada.