Martes de Covers: «Enter Sandman»

por Rina Sawayama

Por lo general, no es de extrañar que muchos de los covers realizados por músicxs sean de canciones que se asemejan a su propio estilo, aunque este no es necesariamente el caso del cover del que hablaremos hoy. En este martes de covers, les traemos la versión de Rina Sawayama de «Enter Sandman», canción de la icónica banda Metallica.

A estas alturas de la historia, parece casi imposible la existencia de alguien que no conozca, al menos, el nombre Metallica. La banda estadounidense de Thrash Metal tiene una trayectoria gigante, llegando ya a los 40 años estando activos, y con 10 álbumes de estudio a su haber. Esto, junto con la influencia del grupo en artistas de todos los géneros, ha hecho que Metallica se convierta en parte de la cultura pop general.

Uno de sus trabajos más importantes e icónicos fue su quinto álbum homónimo, mejor conocido como «The Black Album». Lanzado en 1991, este contiene muchas de las canciones más conocidas de la banda, con temas como «Sad But True», «Nothing Else Matters» y el tema que nos atañe para hoy, «Enter Sandman».

La importancia de este disco provocó que el año 2021, y en contexto de los 30 años desde su lanzamiento, se hiciera el anuncio de un álbum compilatorio de covers, titulado «The Metallica Blacklist». De este trabajo serían parte más de 50 artistas provenientes de diversos géneros musicales. Es así que Músicxs desde Juanes, Mon Laferte y J Balvin, hasta Miley Cyrus, Phoebe Bridgers y Cage The Elephant fueron se encargaron de interpretar cada una de las 12 canciones del álbum. Es dentro de este contexto que la cantante Rina Sawayama haría el cover de la canción «Enter Sandman»

La artista británica-japonesa de 31 años, Rina Sawayama, es una cantante que ha estado ganando popularidad en el último tiempo. Ya con el lanzamiento en 2020 de su álbum debut «Sawayama», se podía ver lo que era un punto clave dentro de su música: El uso de todas sus influencias musicales posibles. Y es que la artista ha declarado antes buscar poder combinar toda la música que la inspiró, creando así su propio sonido.

Pero, ¿Cuáles son sus influencias? Bueno, principalmente artistas dentro de inicios del 2000, con nombres como Britney Spears y Destiny’s Child por parte del pop, y con bandas del nu metal, escena que estaba en sus años dorados en esos tiempos. Es así que sonidos potentes y distorsionados como los de Deftones y Evanescence son parte importante de su música, y los que provocaron a su vez que su aparición en este recopilatorio sorprendiese, y que fuera esperable un cover interesante y bien hecho.

Además de Rina, el disco también contempló más versiones de “Enter Sandman”, los que estuvieron a cargo de Alessia Cara con The Warning, Weezer, Mac DeMarco, Ghost y Juanes. De todos estos, el de la cantante se hace notar, no solo por ser una versión en la que la artista acerca la canción a su propio estilo (característica de la mayoría de las otras versiones), sino también por la gran interpretación de Rina, así como la adición oportuna de nuevos elementos.

El cover deslumbra por ser una versión fiel a la original, pero en la que se escuchan detalles y sonidos que la hacen sonar más moderna. Sonoridades en la batería que recuerdan a un rock industrial, mayor presencia de efectos electrónicos, y una interpretación de Rina que se hace notar por su gran potencia, demostrando su versatilidad, y sin pecar tampoco de cambiar su forma de canto.

Otra adaptación importante de la canción original es de la sección justo después del solo de guitarra, originalmente acompañado por una interacción de una persona que hace repetir al niño 4 frases. En el cover, la artista interpreta esto de una manera propia, usando las frases para crear una melodía propia, añadiendo otro granito de arena a su interpretación.

Como dato extra, nos parece importante decir que las ganancias de cada una de las 53 versiones del álbum serían destinadas a diferentes organizaciones de caridad. La canción de Rina Sawayama no sería la excepción, dividiéndose lo obtenido entre la fundación All Within My Hands (organismo del mismo Metallica) y Positive East, organización dedicada al apoyo y prevención del VIH, y que fue elegida por la misma Rina.

Como dijimos al principio, es normal que muchas veces lxs artistas hagan versiones de artistas que son cercanos a su escena, y con eso a música similar a la suya, principalmente porque muchas de estas influencias forjaron su música. Esto es algo que hace valioso a este cover, ya que aunque Rina acostumbre a usar elementos que podrían considerarse dentro del rock más pesado, sigue siendo conocida como una artista de la escena pop. Es por esto que les dejamos invitadxs a escucharla si aún no lo han hecho, y si ya lo hicieron ¡Les sugerimos hacerlo otra vez!

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter