Rocío Gal lanza su álbum «Inventario de ecos»

Luego de presentar tres adelantos, la compositora y artista visual argentina Rocío Gal entrega su primer disco de estudio, «Inventario de ecos». El trabajo, producido por Ezequiel Tarica, cuenta con siete canciones y un pasaje en las que recuerdos e inspiraciones dialogan a través de samples, melodías con aires folclóricos y expansivas atmósferas electrónicas, formando un entramado de conexiones aparentemente imposibles, pero reales, íntimas y atemporales.

«Inventario de ecos» debe su nombre al libro «Desierto sonoro», de Valeria Luiselli. En él, la captura de sonidos e imágenes en un marco de investigación intelectual y emotiva es uno de los hilos centrales de la historia, y lo que guió la forma de componer de Rocío Gal, marcada por la memoria, su recorrido, la selección y transformación de esos lugares, momentos, personas, ecos: “Para mí, la música tiene que ver con la memoria, con lo que atraviesa, con lo que resuena desde la infancia en un mismo cuerpo; con lo que muta y con lo que se conserva. La música es mi lugar para hacer conexiones propias, tramar hilos”, reflexiona la compositora y añade: “En este disco están literalmente mis amigxs, mis viejxs, Julio Cortázar, las notas del cello de Yo-Yo Ma, la voz de activistas brasileras que me conmovieron. El denominador común para las texturas que acompañan las canciones es la captura de sonidos y expresiones que me hayan emocionado”.

Grabado en 2021 en Estudio Espeis, el primer álbum de Rocío Gal combina con delicadeza lo analógico con lo digital. Así, entre profundos momentos a capella y estimulantes experimentos electrónicos, se revela un archivo sentimental, un collage de sus raíces del litoral, su amplia escucha de Brasil, la herencia oral y un sinfín de preguntas al tiempo.

«Inventario de ecos» cuenta con la participación especial del guitarrista Alejandro Starosielski en la canción «Dos Agostos», y fue mezclado y masterizado por Darío Larrondo.