Recomendación:

Swardy

¡Hoy es un nuevo miércoles! Y esto viene acompañado de una nueva recomendación, esta vez de la mano de un artista nuevo, pero que lleva más de una década en la música como integrante de otro proyecto exitoso. Hoy hablaremos del músico electrónico Swardy.

Benjamin Swardlick, mejor conocido por su nombre artístico Swardy, es un músico estadounidense que está principalmente ligado a la electrónica, teniendo ya más de 10 años siendo parte de la escena. Sus inicios mediáticos fueron como integrante del grupo The M Machine, proyecto que armó en un principio con tres amigos, con la idea de crear música “energética y distópica”. 

Años más tarde, después del éxito de The M Machine y el posterior hiatus permanente del grupo que los llevó a tomar nuevos rumbos, Swardy se tomaría un pequeño receso de los escenarios, aunque sin dejar de lado la creación, admitiendo estos momentos como llenos de escritura y viajes, principalmente a Sudamérica. 

El 2018, Swardy lanzó su primer EP titulado «Here on My Own» bajo el sello Mad Zoo, en parte como apañe de su amigo Mat Zo, dueño del sello. Un trabajo corto, de una duración de 20 minutos, que echa raíces a un sonido distinto para el artista, en donde las 5 canciones se caracterizan por su tono relajado y minimalista, con un pequeño toque de felicidad, aunque también un poco de tristeza.

Temas como la misma «Here on My Own» (sencillo del EP y el que le da nombre también al trabajo) son una demostración clara de esta contradicción, ya que al escucharla son normales las ganas de cantar y bailar con una sonrisa en la cara, pero la letra realmente puede darte tanto un sentido positivo como solitario.  (“Aparte de todos los sueños que nos rodean, estoy aquí por mi cuenta”/ Aside from all the dreams that surrounds us, I’m just here on my own”).

Dos años después, posterior al anterior lanzamiento de sencillos como «Down» y «Gold Line», Swardy lanzaría su segundo EP titulado «Palomino», trabajo altamente influenciado por sus viajes a Latinoamérica, específicamente a Colombia, donde pasó alrededor de 6 meses.  En este se mantiene su sonido nostálgico de su EP anterior, con influencias también más cercanas al indie, según su propia opinión.

Uno de los hitos más importantes para Swardy en el último tiempo fue su participación en la segunda edición del Secret Sky Festival en 2021. En esta presentación, el que transcurrió de manera online, se destacó entre muchos de los demás shows del festival no solo por su propuesta músical, en la que buscaba no generar el típico DJ set, sino que también por su propuesta visual. Para esto, el artista se asoció con su compañera de cuarto, la artista y directora Sarah Lew, con la que estaban en búsqueda de poder “salirse de la caja” y hacer un show interesante para un público online.

El concierto se caracteriza por el uso de diferentes escenarios, escenografía, marionetas y atuendos, los que van ayudando a contar una historia a lo que van pasando las diferentes canciones interpretadas por Swardy. Es así que en los 33 minutos, el músico va pasando desde un barco a espacios como debajo del mar y al cielo caminando por una trotadora, interpretando además toda clase de instrumentos. ¡Les dejamos invitadísimxs a escucharlo!

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter