Jueves de Cine: «Feels like we only go backwards» de Tame Impala
Hoy es jueves, el día donde les traemos piezas audiovisuales para conocer o recordar, y en este caso es el turno de «Feels Like We Only Go Backwards» de los australianos Tame Impala. Esta es la séptima pista de su álbum de 2012 «Lonerism» y fue lanzado como su segundo sencillo el 1 de octubre del mismo año.
No podemos dejar de lado que gracias a la MTV y a la relevancia que dio a los videos musicales, se vieron a lo largo de los años diferentes tipos, técnicas y estilos de trabajo, que fueron separados por eras. La tercera era dorada del video musical da inicio con los artistas ingleses Joe Pelling y Becky Sloan, a quienes quizás conozcas por la serie web Don’t Hug Me I’m Scared. Fueron ellos los encargados de la creación del vídeo de Kevin Parker y compañía.
De principio a fin, aunque de manera abstracta, nos vemos envueltos en el recorrido de un personaje impreciso y su lucha por querer seguir adelante, aunque sienta que está retrocediendo.
Con un estilo lleno de psicodelia y abstracción que hace juego con el tema, este video nos sumerge en una suerte de introspección en la que nos cuestionamos el sentido del momento presente, su significado y el porqué de todo. Un viaje hacia nuestra propia conciencia y nuestros estados de ánimo, invitándonos a reflexionar acerca de ellos. Ilustra perfectamente la lucha que tenemos con nuestros pensamientos y cómo en algunos casos nos dominan a pesar de que tengamos claro lo que queremos y deseamos.
Esta situación puede ser abrumadora e incomprensible y este aspecto se ve reflejado en la narrativa visual del videoclip. Para ilustrar esto nos muestran la silueta de perfil de un rostro que se forma y distorsiona continuamente a través de diferentes elementos indefinidos.
Otro aspecto que llama la atención, es la sensación de ir atravesando capas o pisos. En el video podemos ver una serie de puertas que van abriéndose, hasta llegar a un par de ojos con los que cruzamos la mirada, como si nos viéramos a nosotrxs mismxs. Esto hace alusión a las diferentes capas o niveles del pensamiento, un esquema usado en psicología para tratar de explicar el pensamiento humano.
Muchos están de acuerdo con la idea de que «Feels Like We Only Go Backwards» es la canción perfecta para acompañar los créditos finales de la vida. Como si de una película se tratase. Y es que la idea de poder llegar a un acuerdo con nuestros pensamientos tras un momento de reflexión nos llena de seguridad y paz, y eso se hace notar en los acordes de este tema y en la pieza audiovisual que lo acompaña.
Una obra llena de colores y formas surrealistas compuestas con más de 1.000 collages de plastilina separados, todos hechos individualmente a mano, un proceso elaborado y lento, que requiere grandes esfuerzos para obtener resultados relativamente pequeños. Ejemplo del uso de esta técnica también podemos verlo en el video «Bedshaped» de la banda Keane, así como en diversas películas reconocidas.
Un trabajo que será recordado por todos como uno de los videoclips más característicos de la banda y una pequeña muestra de la energía creativa que puede haber tras la creación de un video musical.