Recomendación: Ling Tosite Sigure

En este nuevo miércoles de recomendaciones les traemos una banda poco fan de las entrevistas, pero que llevan dos décadas de existencia haciendo música y siendo parte de su escena. Hablamos de la banda japonesa de rock Ling Tosite Sigure.

Ling tosite Sigure es una banda formada en 2002 en la ciudad de Saitama originalmente por el guitarrista y cantante Toru Kitajima (mejor conocido como TK), y la también cantante y bajista Miyoko Nakamura (conocida como 345). Después de una temprana salida de NodaMEN (un amigo de la escuela de artes), entraría Pierre Nakano como baterista, completando así la formación existente hasta la fecha. Su nombre en español puede ser traducido como “fría lluvia estacional”, esto debido a la sensación que generaba en el público su música.

La banda empezó lanzando varios demos, entre los que se encuentran los «#1», «#2» y «#3». Ya en 2005, y seguido de crear su propio sello llamado Nakano Records, lanzaron su álbum debut titulado #4. La banda seguiría activa sacando discos por varios años, con «Inspiration is DEAD» en 2007, «Just a Moment» en 2009, «Still a Sigure Virgin?» en 2010 y «I’mperfect» en 2013. 

El siguiente álbum lanzado por la banda sería su titulado «#5» en 2018, pasando 5 años entre este y su anterior disco. A pesar de esto, esto no significó un alto en su trabajo, ya que entremedio hubieron varios sencillos y colaboraciones.

Sonoramente, La banda se caracteriza por ser ruidosa e impredecible, como si estuvieran pasando miles de cosas a la vez. Se puede ver fácilmente el sello de TK en cada una de las canciones tanto con sus particulares y difíciles líneas de guitarras como con su inconfundible voz. La primera, siempre super distorsionada y llena de efectos, a momentos rítmicas y en otros más protagonista a través de arpegios, acompañan a un canto que oscila constantemente entre  dulce y estridente y que muestra la gran flexibilidad del cantante, característica por su registro agudo.

Efectivamente, los demás integrantes no se quedan atrás. Bajos y batería hacen un gran trabajo manteniendo la energía de cada canción a través de líneas originales y ritmos distintos, acompañando de gran manera a cada una de las partes, pero sin dejar de buscar su propio protagonismo, generando una sensación de caos controlado a lo largo de lo que escuchas, siempre podiendo encontrar un nuevo detalle al volver a escucharla.

Otro dato a destacar son las líneas vocales de Miyoko, las que cumplen la función de dar refresco a las melodías a través de un nuevo timbre, muchas veces en respuesta de las voces llevadas por TK, llevando estas líneas de manera más protagonista que un mero acompañamiento.

Con respecto a sus letras, el grupo admite no ser buenos para crear con un sentido específico en mente, ya que cuando escriben música, les cuesta pensar de manera verbal. Es por esto que sus letras, que mantienen una línea oscura o triste en general, buscan más la creación de imágenes que contar una historia, lo que termina reforzando más esta atmósfera generada por su música.

Un punto importante dentro de la trayectoria de la banda son sus múltiples colaboraciones con el anime Psycho Pass. Su primer trabajo para la serie fue con su sencillo «Abnormalize» en 2012, el que fue usado para su primer opening. 2 años más tarde volverían a ser parte con su canción «Enigmatic Feeling», esta vez para su segunda temporada.

Como habíamos mencionado anteriormente, Ling Tosite tuvo un pequeño descanso de lanzamiento en 2013, esto con respecto a la intensidad que llevaban hasta entonces. Entremedio de este corte, sería el lanzamiento del segundo disco solista de TK llamado «Fantastic Magic» en 2014, conocido por contener el sencillo «Unravel», canción que se convirtió en el opening del anime Tokyo Ghoul. A pesar de que el proyecto tuvo su primer lanzamiento en 2011, es innegable que este agarró vuelo desde ese momento, y actualmente ya cuenta con 4 álbumes de estudio y canciones parte de otros proyectos como el anime 91 days  y película Spider-Man: Into the Spider-Verse, con la canción «P.S. Red I» como tema principal en Japón. Un proyecto que era de esperar, ya que el mismo cantante admite ocupar la mayor parte de su tiempo haciendo música, y que no piensa realmente en alguna finalidad en específico cuando compone, sino que actualmente, decide una vez terminada su idea musical si esta sería mejor desarrollada en su proyecto solista o en Ling Tosite Sigure.

Por otro lado, La bajista 345 también cuenta con dos proyectos paralelos: Geek Sleep Sheep y ti-ti.uu. La primera es una especie de super banda de un rock más melódico, formada, además de Miyoko, por Kazuhiro Momo de MO’SOME TONEBENDER y yukihiro de L’arc en Ciel. La segunda es un dúo acústico junto a Shingo Naruke.  Ambos proyectos se asimilan en el lanzamiento de dos trabajos, teniendo Geek Sleep Sheep dos álbumes entre 2013 y 2015, mientras que ti-ti.uu tiene actualmente 2 Eps, ambos en el 2018.

Actualmente, la banda ha ido sacando varios sencillos, siendo el último lanzado hoy mismo. Es por eso que se los dejamos a continuación, para que puedan escuchar esta canción de Ling Tosite Sigure, una banda que a pesar de los años y los múltiples proyectos ajenos de sus integrantes, siguen trabajando juntos en crear nueva música para sus fans y, por qué no, para ellos mismos.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter