Mujeres Bacanes: Papina de Palma

Con apenas dos discos, un EP y algunas colaboraciones, Papina de Palma se ha consolidado en los últimos años como parte de la escena femenina de la canción latinoamericana. Por eso hoy viernes quisimos dedicarle este especial de Mujeres Bacanes.

Fue en el 2017 cuando publica su primer trabajo discográfico, «Instantes Decisivos». El lanzamiento de este álbum tuvo muy buena acogida en el público uruguayo, haciéndola merecedora al premio a Mejor Artista Nueva del 2018 en ese país. El disco también fue bien recibido en Argentina, lo que la llevó a tomar la decisión de dejar la carrera en ingeniería audiovisual y dedicar su vida a la música.

Por otro lado, en el 2020 participó en la segunda edición del Festival Mujeres a la Patagonia, que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Este festival es un encuentro que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música y demás artes. Papina también suele dictar talleres online o presenciales, donde comparte herramientas literarias y compositivas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida artística, con el fin de encontrar la poesía en los procesos personales.

Su padre a modo de anécdota le comenta que, él ya estaba seguro de que su hija sería una artista, así que para facilitarle el camino, le dio un nombre que la acompañara en esa dirección. La verdad es que este era el apodo de una conocida modelo uruguaya de los años ochentas. Un nombre fuera de lo común, con diferentes acepciones, que traen consigo convicción.

Aunque su discografía no es extensa, hay que resaltar su trabajo lleno de sinceridad. Con su voz cálida, Papina nos acompaña a través de 13 temas llenos de arreglos que embellecen el espectro musical de «Instantes decisivos». Simple, pero lleno de magia, este disco nos arropa con un clima de amor joven, optimista y a la vez nostálgico; con los rayos del sol atravesando las hojas de los árboles, mientras escuchamos a una amiga tocar la guitarra. Y es que es esa cercanía que transmite Papina, la que nos hace sentir sus canciones tan nuestras.

El disco cuenta con colaboraciones de Alejandro y María Laura en «Con Razón», del cantautor argentino Ezequiel Borra en «La de la luz», y el coro femenino Coralinas en «El eco cruzó los ríos». Está compuesto por canciones escritas por ella, que datan desde sus 13 años y este es un aspecto importante a tomar en cuenta cuando nos topamos con su segundo álbum «Esta podría ser la Señal», publicado en el 2021.

Producido totalmente por ella y editado de manera independiente, este segundo disco nos muestra un aspecto de Papina más maduro, ella lo ha mencionado en entrevistas como el cierre de una etapa tras un proceso de transformación, fundamentado por los movimientos sociales de los últimos años. En el álbum compuesto por 10 canciones, nos comparte reflexiones respecto a la sororidad o el amor sin poseer. Sin dejar de lado el candor y la magia que envuelve sus composiciones. Tan solo 26 minutos minutos dura «Esta podría ser la Señal» y es que como lo comenta la cantautora para un diario uruguayo “Si no tenés nada más que agregar, no me parece necesario hacer fuerza para alargar una canción o para repetir determinada parte… la idea es aparecer para decir una cosa y retirarse. Eso me encanta”.

Vemos en su primer disco una joven enamorada, ese romance joven desenfadado, con la promesa de ser eterno. Un arrullo de inocencia y positivismo es «Instantes Decisivos». Mientras que «Esta podría ser la Señal», es una estampa de experiencias que fueron vividas desde aquel primer amor, hasta la comprensión de los sentimientos, el agradecimiento de la amistad y el sentido crítico con respecto a lo que nos rodea y es que de manera casi invisible, Papina llena con sus arreglos feéricos y sus letras,  espacios en blancos de nuestro dia a dia. Cuando nos sentimos motivados, cuando reímos con un amigo o cuando queremos que un abrazo sea eterno, a eso suena Papina de Palma y por ello es una mujer bacan.